Trocanteritis o bursitis trocantérea

Patologia Trocanteritis o bursitis Trocantérea

¿Qué es la Bursitis Trocantérea?

Las superficies articulares que forman la articulación de la cadera son la cabeza del fémur y el acetábulo de la pala iliaca, con el rodete glenoideo situado entre ambas. Protegiendo el movimiento encontramos cartílago hialino y envolviendo la cápsula tenemos una serie de ligamentos de gran importancia, exceptuando el ligamento redondo que es el único ligamento intracapsular.

La cadera es una articulación muy móvil que durante el movimiento de flexión alcanza los 120º de manera activa (145 de manera pasiva), en la extensión alcanza los 20º de manera activa (30º de manera pasiva), en la abducción 45º, en la aducción 30º, y 45º tanto en la rotación externa como en la interna.

Rodeando a la articulación encontramos 4 bursas, que son como pequeños sacos de líquido sinovial que protegen y facilitan el movimiento. Su función es evitar el daño de tendones contra diferentes prominencias óseas, de manera que éstos puedan deslizarse fácilmente. Pero en ocasiones, estas bursas pueden inflamarse, generando dolor de cadera, y lo que conocemos como trocanteritis o bursitis trocantérea.

Anatomía e incidencia:

Dentro de las 4 bursas que ya hemos nombrado que se encuentran alrededor de la cadera, la que se localiza entre el músculo tensor de la fascia lata y el trocánter mayor del fémur parece ser que es la que en más ocasiones se encuentra dañada, probablemente por ser una de las estructuras con más demanda dentro de la zona. La bursa que se encuentra entre glúteo medio y glúteo menor es la que muestra en segundo lugar en el ranking de patologías.

El músculo tensor de la fascia lata se origina en la cresta ilíaca y en la espina ilíaca anterior superior (EIAS), y desde ahí desciende por la cara lateral de la pierna, hasta convertirse en un tendón más fino que conocemos como cintilla iliotibial y que va a insertarse al tubérculo de Gerdy, en la tibia y parte de la rótula. Su función es la abducir y rotar externamente la pierna. Cuando tenemos una fricción repetida aumenta la posibilidad de la que bursa acabe inflamándose, es por eso que la patología es más frecuente en:

  • Mujeres con la “cadera ancha” donde los fémures se encuentran más distanciados, y por tanto el roce es mayor
  • Deportistas con una gran demanda de la articulación de la cadera

La inflamación afectará a las actividades de la vida diaria, teniendo que cesar con la actividad deportiva, y si el cuadro se mantiene en el tiempo, este puede llegar a afectar a los tendones, de manera que pueda acabar provocando una tendinopatía reactiva.

Diagnóstico:

Como siempre en el diagnóstico será de gran importancia la entrevista que realizaremos al paciente. En ella trataremos de recoger los datos subjetivos del paciente, en los que nos explique fundamentalmente las características de su dolor y cómo es éste, junto a un examen objetivo donde podamos realizar una buena exploración basada en la palpación y en la realización de Test Ortopédicos.

Además nos apoyaremos en las imágenes que nos presente la ecografía. Las bursas de la cadera normalmente son prácticamente invisibles en estado normal. Si nos encontramos una bursa o bolsa serosa que mide más de 2 milímetros y eso va acompañado de sintomatología típica, podemos decir que el paciente sufre de una bursitis trocantérea o trocanteritis.

Tratamiento:

El tratamiento tiene varias fases:

  1. Estudio biomecánico del paciente para averiguar sus posibles causas.
  2. Relajación y descarga de toda la musculatura pelvitrocanterea que inserta en el trocanter mayor del femur para así reducir la tensión en la zona. Principalmente con Masaje Descontracturante y Punción Seca
  3. Ultrasonidos (U.S) y Diatermia aplicados directamente sobre la bursa para estimular su reabsorción.
  4. Desbloqueo de la zona lumbar con Técnicas Osteopáticas. Si finalmente todas estas estrategias de tratamiento fracasaran se procederá a la Infiltración de corticoides y Ozono ecoguiada para mayor precisión en el tratamiento.
Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?