Dolores Facetarios

Patologia Dolores Facetarios

¿Qué es el Dolor Facetario?

El segmento lumbar de la columna vertebral es el más robusto de todos. Está formado por 5 vértebras y entre sus funciones, están la de proteger la medula espinal, envuelve las vías nerviosas que envían señales motoras a la mitad inferior del cuerpo y reciben la información sensorial de la misma parte, absorbe cargas y las transmite en dirección a la pelvis.

En su conjunto, la zona lumbar permite el movimiento de flexión (50 grados), extensión (15 grados), inclinaciones laterales (15-20 grados) y en menor medida de rotación axial (5 grados).

El dolor lumbar resulta ser el primer motivo de consulta actualmente. Se estima que al menos un 80% de la población experimentará en algún momento de su vida un episodio de dolor lumbar. Dentro de  este porcentaje,  se calcula que entre un 10% y un 40% puede llegar a desarrollar un problema persistente asociado a gran discapacidad. Se estima que el mismo porcentaje, entre un 10% y un 40%, desarrollará en un futuro dolor lumbar crónico, donde nos encontraremos una situación de dolor crónico con implicación de factores psicosociales.

El Síndrome facetario está causado por el desgaste de las pequeñas articulaciones que hay entre las vértebras,  llamadas facetas. Estas facetas articulan las vértebras entre sí por su parte superior e inferior, y permiten el movimiento entre éstas.

De ésta manera el síndrome facetario resulta ser un tipo de dolor lumbar que representa aproximadamente el 20% de los dolores lumbares. Este se caracteriza por no causar dolor cuando pasamos de estar sentados a ponernos de pie, ser un dolor normalmente unilateral, aunque también puede ser bilateral (tipo cinturón), que empeora al realizar la extensión y que, en ocasiones, puede periferalizar. Si periferaliza suele irradiarse sobrepasando la rodilla, llegando a la parte del gemelo en su parte posterior, y rara vez llegando hasta el pie.

Causas:

Las facetas aumentan su presión al realizar la extensión de columna, por lo tanto, esta será la posición que provoque un síndrome facetario cuando le sumemos otros factores, como podrían ser:

  • Mantener una posición estática en extensión durante tiempos prolongados
  • Levantar cargas pesadas en esta posición
  • Realizar largas marchas con la columna en extensión, como ocurriría al llevar con nosotros una mochila pesada.

Síntomas:

  • Dolor a punta de dedo que se siente en una zona puntual y cerca del centro de la espalda. Normalmente de forma unilateral, y si se da de forma bilateral sería un dolor tipo cinturón dejando el centro de la espalda libre de dolor.
  • Puede irradiarse por el miembro inferior con características muy parecidas a las de un dolor neuropático
  • Dolor después de estar unas horas en la cama. El dolor va apareciendo poco a poco y nos hace levantarnos por imposibilidad de dormir.
  • Dolor con la hiperextensión de tronco que empeora si además de la hiperextensión se realiza un giro.

Tratamiento:

Como en todos los dolores articulares la primera estrategia de tratamiento es la movilización articular analítica. Tanto con Técnicas de Maitland como con Mulligan. No hay que olvidar que la musculatura periarticular debe ser descontracturada. El Masaje Descontracturante o la Punción Seca están indicados. Si la fisioterapia fracasa se procederá al uso de Infiltraciones de antiinflamatorios en pequeñísimas cantidades, pero introducidos con mucha precisión con técnicas ecoguiadas. Las infiltraciones de Ozono también han demostrado eficacia en estas patologías.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?