Dupuytren

Patologia Dupuytren

¿Qué es la enfermedad de dupuytren?

La enfermedad de Dupuytren es una deformidad que ocurre generalmente en la mano donde la aponeurosis, una capa de tejido debajo de la piel, se retrae, se engrosa y a menudo aparecen una serie de nódulos, pudiendo producir una posición de flexión forzada en uno o más dedos, a pesar de que los tendones flexores de dichos dedos no se encuentran involucrados.

Esta patología suele involucrar al cuarto y quinto dedo de la mano, siendo menos probable que los dedos más cercanos al pulgar, o el propio pulgar, se vean afectados.

Aunque es más prevalente encontrarnos esta situación en la mano, también es posible que esta situación se de en el pie, afectando así a la aponeurosis plantar.

Causas:

La causa de por qué se produce la enfermedad de Dupuytren a día de hoy es desconocida, aunque se cree que podría deberse a factores bioquímicos del propio tejido.

Se ha observado que tiene más incidencia en hombres que en mujeres, y el pico de edad donde ocurre está alrededor de los 50 años. También ha podido observarse que es más común en personas con ascendencia procedente del norte de Europa.

Parecer ser que enfermedades como la diabetes, y algunos hábitos pocos saludables como el tabaco o el alcohol, influyen negativamente en el riesgo de aparición de dicha enfermedad.

Patologia Dupuytren

Signos y síntomas:

-Uno de los primeros síntomas que suele experimentarse, es la formación de pequeños nódulos o bultos en la palma de la mano, que pueden verse acompañados de la presencia de cordones que irían hasta los dedos. La formación y presencia de estos nódulos y cordones no tienen porqué resultarnos dolorosos.

-La principal complicación o síntoma que nos vamos a encontrar es la limitación funcional. Estos cordones pueden tensarse en etapas más avanzadas de la enfermedad que, junto la retracción de la aponeurosis palmar, acaba produciéndonos una flexión forzada de los dedos que se encuentran afectados, que como hemos dicho anteriormente, principalmente suelen ser los más alejados del dedo pulgar  (anular y meñique).

-El no poder estirar estos dedos nos provoca una deformación de la mano que nos dificulta el desempeño de las actividades de la vida diaria, como puede ser ducharnos, peinarnos o comer, así como el desempeño de nuestro trabajo, especialmente en trabajos que pueden considerarse manuales, con manipulación de objetos y cargas.

Tratamiento:

Los estiramientos y técnicas de Electrolisis Percutánea Musculoesquelética ayudan a detener el avance de la fibrosis. Hay que tratarlo cuanto antes ya que si se deja avanzar a la enfermedad finalmente solamente quedará la técnica quirúrgica.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?