El pádel ha llegado a las 100.000 licencias en España, una cifra que va en aumento año a año, en 2005 contábamos con algo más de 13.500 federados. En la actualidad las estimaciones hablan de más de 2 millones de practicantes en España. El pádel se lleva jugando en nuestro país desde que en 1969 lo inventara Enrique Corcuera en México. El pádel es un deporte muy recomendable por varias razones y para realizar una práctica adecuada y minimizar los riesgos de lesión recomendamos leer este artículo.
¿Por qué practicar pádel?
Las primeras razones que se nos pueden ocurrir saltan a la vista, el pádel es un deporte que mejora la coordinación de nuestro cuerpo y consigue una tonificación general muy buena mediante el equilibrio de ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico. El pádel en general podemos decir que es un deporte muy recomendable porque además de la práctica deportiva en sí misma favorece las relaciones sociales que tanto beneficio hacen y más en estos momentos que podemos comenzar a definir como “postpandémicos” después de haber estado durante meses con restricciones de movilidad.
Material adecuado
Lógicamente como en cualquier actividad, si el material que utilizamos nos es el más indicado podemos estar expuestos a un mayor riesgo de lesiones. Por ello necesitamos conocer las distintas opciones que nos ofrece el mercado y sus características para realizar una buena elección. En este punto es recomendable consultar a un experto.
No todas las palas de pádel son iguales, existen 3 tipos (redonda, lágrima y diamante) con una forma característica en cada caso que nos “ayudan” dependiendo del nivel que tengamos y el tipo de juego que vayamos a desarrollar. La primera es la recomendada para jugadores que comienzan y las otras dos están indicadas para niveles más avanzados.
En el caso del calzado, sobra decir que necesitaremos el que mejor se adapte al tipo de suelo que tenga la pista y a nuestras condiciones propias para favorecer los movimientos sin riesgo de lesión.
Prestar especial atención a las bolas porque también pueden influir ya que el estado que presenten puede modificar nuestro juego. Si están más usadas o tienen algún grado de humedad nos obligarán a realizar un juego determinado golpeando con más intensidad y aumentando la vibración de nuestro cuerpo y todo ello afectará a nuestro sistema musculoesquelético.
Iniciación con técnica
Nuestra recomendación siempre es prestar mucha atención a la técnica ya que gracias a ella realizaremos unos determinados movimientos con mayor o menor fortuna y de este modo nos veremos más o menos expuestos a sufrir una lesión. De modo que lo mejor sería, en el caso de ser un jugador novato, acudir a un profesional de la enseñanza de este deporte o una escuela para recibir unas clases que nos ayuden a interpretar el juego que debemos hacer y cómo tiene que funcionar nuestro cuerpo dentro de la pista, siempre intentando sufrir el menor número de lesiones y optimizando el esfuerzo.
Calentamiento
El calentamiento es la base de una buena práctica deportiva para cualquier deporte. En el caso del pádel es imprescindible enfocar este calentamiento en las partes del cuerpo más expuestas a lesionarse.
Los ejercicios que vamos a realizar tienen que estar enfocados en las musculaturas que más acusan el juego, es decir, gemelos, rodillas, lumbares, hombros, codos y la muñeca. Las lesiones más comunes son los temidos esguinces tanto de tobillo como de rodilla, tendinitis de hombro y codo, y también lumbalgias. Todo esto se debe en cierta medida a una mala preparación física. El calentamiento debería comenzar por un trote suave de 15 minutos para poner en marcha la musculatura y el sistema cardiopulmonar. A partir de ahí deberíamos comenzar a realizar los ejercicios para estirar los músculos que más riesgo corren de lesionarse. Además, aunque el pádel sea un deporte popular y practicarlo como Amateur no nos exige una forma física espectacular es importante tener en cuenta que deberemos tener una buena condición física (resistencia, flexibilidad, fuerza) para practicarlo con menor riesgo de lesionarse.
Descansos
Es importante dejar descansar al cuerpo entre partido y partido. A medida que avanzamos en nuestro juego y mejoramos, una cierta sensación de euforia nos invade. Es positiva pero conlleva riesgos, uno de ellos es creer que podemos mejorar de manera exponencial. El descanso es una pieza clave para la recuperación de nuestro cuerpo y la mejora real de una manera racionalizada. Ante la duda por sobre entrenamiento, es mejor descansar.
Clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco en Talavera de la Reina
Nuestra Clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco en Talavera de la Reina (Toledo) siempre ofrece los servicios de fisioterapia 100% personalizados a nuestros pacientes para que puedan mejorar en su acondicionamiento físico, evitar lesionarse mientras desarrollan la práctica deportiva y, en caso de lesión, realizar un tratamiento y una recuperación óptima.