Muchos son los pacientes que llegan a nuestra clínica de fisioterapia Martín Vasco y nos dicen directamente que tienen ciática y quieren saber cuál es el mejor tratamiento para este dolor. Aunque sea una pregunta y una molestia frecuente, no siempre el problema es realmente una ciática.
Ciática es el término médico para el dolor que recorre la línea del nervio ciático, que se origina en los glúteos y recorre la parte posterior y lateral de la pierna. Pero la expresión se ha vuelto popular y siempre es usada cuando se trata de cualquier dolor que se genera en la espalda o caderas y se desplaza por la pierna. Hay que estar atentos pues existen varias estructuras o tejidos corporales que pueden causar dolor en la pierna y cada uno requiere un tratamiento diferente. Por eso es fundamental identificar el término apropiado para el dolor de pierna antes de asumir que es realmente una ciática.
¿Qué es la ciática?
Como comentamos, la ciática es una condición dolorosa asociada con inflamación, daño o presión sobre el nervio ciático. La ciática es técnicamente una forma de radiculopatía, que afecta a la columna lumbar.
En pacientes con ciática verdadera, el nervio ciático, que es el nervio más largo del cuerpo y se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta ambas piernas, se ve específicamente afectado, lo que causa síntomas en las nalgas o glúteos, las caderas y la parte superior de las piernas y, a veces, en las pantorrillas.
En la clínica de Fisioterapia y Traumatología Martín Vasco en Talavera de la Reina apostamos por una cuidada evaluación de cada paciente, visto que los síntomas de la ciática a menudo pueden imitar a los de otras afecciones
¿Cuáles son los síntomas de la ciática?
Saber reconocer los síntomas es primordial para iniciar el tratamiento adecuado. En la clínica de Fisioterapia y Traumatología Martín Vasco en Talavera de la Reina apostamos por una cuidada evaluación de cada paciente, visto que los síntomas de la ciática a menudo pueden imitar a los de otras afecciones. Contar con una buena evaluación con profesionales y tecnología eficientes es lo que suele finalizar en un diagnóstico adecuado, lo que es imprescindible para iniciar el tratamiento correcto de la molestia.
Si sospechas que tus dolores se deben a esta afección, observa los síntomas de la ciática más comúnmente encontrados:
- Dolor o molestias a lo largo del nervio ciático, desde la parte baja de la espalda hasta los pies.
- Sensación de ardor o quemazón.
- Hormigueo o entumecimiento.
- Debilidad.
- Empeoramiento del dolor con períodos prolongados de inactividad o sentado.
- Dolor unilateral o incluso en ambos lados.
- El dolor suele ser extremadamente intenso.
- Pérdida de sensibilidad.
- Pérdida de fuerza e impotencia funcional (Cojera).
- Combinación de estos síntomas.
Para algunos pacientes con ciática que hemos diagnosticado en Talavera de la Reina, los síntomas pueden aparecer y desaparecer, mientras que otros pacientes experimentan síntomas bastante constantes a lo largo del día. Además, los síntomas de la ciática pueden variar desde un dolor intenso y agudo hasta un dolor leve y sordo.
Durante su consulta inicial, nuestro equipo evaluará cuidadosamente sus síntomas, tomará un historial médico completo y realizará los análisis de laboratorio o estudios de imágenes necesarios para hacer un diagnóstico preciso y recomendar el tratamiento adecuado.
¿Qué puede causar la ciática?
Muchos piensan que se debe al envejecimiento o a algo que se ha hecho mal, pero las causas pueden ser las más variadas. Por lo general, se debe a una compresión e irritación o estrés del nervio ciático como consecuencia de patologías como:
- Lesión o degeneración articular (debido a esfuerzo, uso excesivo o trauma).
- Espolón óseo en la columna (osteofitos).
- Inflamación.
- Tensión muscular.
- Hernias de disco.
No solamente debemos buscar la causa, también debemos buscar la cura para un dolor que no solo puede aparecer al realizar actividad física, también puede interrumpir el sueño, hacer que las actividades de rutina sean casi imposibles y aparecer prácticamente de la noche a la mañana.
Gracias al equipo de profesionales que trabajan en Fisioterapia Avanzada Martín Vasco se puede abordar el problema desde varios puntos de vista, ya que contamos con fisioterapeutas y con traumatólogo. Hemos comprobado muchas veces que la mejor forma de resolver un problema es tratándolo a través de un equipo multidisciplinar. Es decir, atacamos y tratamos desde diferentes puntos de vista y con diferentes técnicas a la vez. Es este trabajo en grupo lo que nos diferencia de otras clínicas.
En varios casos, el dolor de la ciática se puede aliviar simplemente con el descanso y / o alterando ciertos comportamientos. Sin embargo, los síntomas de la ciática graves o prolongados a menudo requieren un tratamiento más amplio.
Es importante hacer hincapié en el diagnóstico ecográfico de las lesiones. No diremos al paciente “parece que le molesta la ciática” por los síntomas. Vamos más allá, es decir cuando comprobamos el diagnóstico le decimos realmente lo que tiene.
La clínica de Fisioterapia y Traumatología Martín Vasco ofrece una amplia variedad de tratamientos avanzados para la ciática, y comenzará con el diagnóstico adecuado y métodos más conservadores para ayudar a aliviar el dolor de la manera más natural posible. Si el problema del paciente es resistente a los tratamientos conservadores y persiste o empeora, es posible que se necesite una intervención adicional.
¿Existe tratamiento para la ciática?
La fisioterapia puede ser una alternativa de tratamiento excelente para la ciática y, con frecuencia, implica aprender estiramientos para mejorar la flexibilidad, técnicas para controlar el dolor y ejercicios para fortalecer y acondicionar los músculos que sostienen la espalda. Este tipo de fisioterapia ayuda a disminuir el dolor de la ciática y reduce el riesgo de futuras lesiones.
- Descansar la espalda (evitar la inactividad total).
- Terapia física.
- Terapia de frecuencia electromagnética pulsada (PEMF).
- Medicamentos específicos.
- Tratamientos orto biológicos (OZONO).
- La neurodinamia o movilización neural.
La neurodinamia o movilización neural es una técnica de Terapia Manual bastante utilizada en nuestra clínica. Puedes leer más aquí:
Nuestro objetivo es permitir que nuestros pacientes, hombres y mujeres, puedan lograr un alivio del dolor de la ciática en el menor tiempo posible.
Entre el 90 al 95 por ciento de nuestros casos, con tratamientos conservadores resuelven exitosamente el problema. No obstante, cuando el problema continúa pese a estos tratamientos, tal vez haya que considerar la cirugía.
El equipo de expertos de la clínica de Fisioterapia y Traumatología Martín Vasco, está comprometido a ayudar a los pacientes a lograr un alivio rápido, confiable y duradero del dolor a través de las técnicas y herramientas más avanzadas disponibles.
Si sufre de dolor en el nervio ciático, use esta información para comprender qué opciones de tratamiento tienes y reserve su cita para una evaluación.