El Drenaje Linfático Manual (DLM) es una terapia que ha conseguido gran aceptación ya que mejora el estado general de la salud del paciente y además, es de gran utilidad al equilibrar el sistema nervioso por su efecto relajante, es capaz de tener una función cicatrizante y también presenta una importante capacidad analgésica. En este artículo te contamos qué es, los beneficios que obtenemos y qué indicaciones y contraindicaciones tiene.
¿Qué es el Drenaje Linfático Manual?
El drenaje linfático manual es un tipo de terapia de masaje que funciona para mejorar el flujo de linfa a través de su cuerpo. Para reducir la retencíon de líquidos en ciertas zonas de nuestro cuerpo.
Se utiliza para ayudar a reducir la fatiga, acelerar la recuperación de una lesión y reducir la inflamación de los tejidos.
El terapeuta usa movimientos suaves para mover el líquido a lo largo de su sistema linfático. Esto ayuda a eliminar toxinas y productos de desecho de su cuerpo. El drenaje linfático manual no se puede realizar en casa se necesita siempre la ayuda de un fisioterapeuta especialista.
A menudo se usa junto con otros tratamientos como prendas de compresión, vendajes y ejercicio. De hecho es lo ideal para mantener sus efectos.
¿Para qué afecciones se indica el Drenaje Linfático Manual?
Las indicaciones más comunes para el Drenaje Linfático Manual son para tratar la hinchazón, el edema y el linfedema, pero también son de gran utilidad en otros tipos de patologías.
- Linfedemas
- Edemas de distinta tipología (postoperatorios y postraumáticos)
- Mixedema
- Lipedema
- Trastornos del sistema nervioso como cefaleas, migrañas y dolores de cabeza
- Patologías oncológicas con radioterapia o quimioterapia
- Trastornos vasculares o circulatorios
- Lesiones como roturas de fibras o esguinces
¿Qué es exactamente la linfa?
La linfa es un líquido transparente e incoloro que circula por el sistema linfático. Está formado por agua y proteínas. La linfa transporta productos de desecho por todo el cuerpo.
El sistema linfático es una red de vasos y ganglios que transporta la linfa por todo el cuerpo. Los vasos linfáticos transportan la linfa hacia y desde los tejidos del cuerpo. Los ganglios linfáticos filtran los gérmenes, virus y otras sustancias del líquido antes de que regrese a los vasos más grandes del cuerpo, llamados venas o arterias.
¿Qué Beneficios Clínicamente Comprobados Tiene?
El drenaje linfático manual es una terapia práctica y suave que mejora el flujo de líquido linfático para reducir la hinchazón, la inflamación y el dolor. También puede ayudar con los senos paranasales congestionados y otros problemas respiratorios.
Los beneficios del drenaje linfático manual incluyen:
- Reducción de la inflamación
- Reducción de la hinchazón o acumulación de líquido
- Mejora de la función del sistema inmunológico
- Reducción del grado de dolor
- Mayor rango de movimiento
- Mejora de la calidad del sueño
- Baja la tensión arterial
¿Cuáles son las diferencias del drenaje linfático y el masaje convencional?
Hay muchas diferencias entre el drenaje linfático y el masaje convencional. El drenaje linfático es una forma de masaje que se enfoca en drenar las toxinas del cuerpo. A menudo se usa para tratar el dolor crónico, la hinchazón y otras afecciones causadas por la inflamación. El sistema linfático es responsable de eliminar los productos de desecho de las células de su cuerpo. A diferencia del masaje regular, no se enfoca en aumentar la circulación sanguínea o relajar los músculos tensos.
El drenaje linfático no provoca cambios significativos en el sistema circulatorio del cuerpo, pero mejora el flujo sanguíneo a los tejidos que están cerca de la superficie de la piel. Esto puede reducir el edema y mejorar la movilidad en personas con dolor crónico u otras afecciones causadas por la inflamación. El tratamiento también estimula las células inmunitarias en los ganglios linfáticos que pueden ayudar a combatir infecciones.
¿Tiene contraindicaciones el Drenaje Linfático Manual?
A pesar de ser un estupendo tratamiento para muy distintas patologías el Drenaje Linfático Manual tiene contraindicaciones, algunas de ellas son importantes si padecemos algunos de los siguientes problemas: La mayoría de ellas son contraindicaciones relativas.
- Tumores con metástasis
- Trombosis
- Insuficiencia cardiaca
- Hipertiroidismo
- Asma crónica
- Hipotensión arterial
- Pacientes con patología renal
¿Qué tipos existen de Drenaje Linfático Manual?
Hay dos tipos de drenaje linfático manual. Un tipo se conoce como la técnica de masaje suave. La otra se conoce como la técnica de tejido profundo.
La técnica de masaje suave también se llama Effleurage. Es un ligero movimiento de caricias que fluye sobre el cuerpo con movimientos circulares, deslizantes o de amasamiento para estimular los tejidos y aumentar la circulación. Se trata de un tipo de masaje que tiene por objetivo estimular el retorno venoso utilizando mayor presión que en el DLM común. Para realizar estos movimientos es necesario conocer el sentido anatómico de los vasos linfáticos.
La técnica de tejido profundo utiliza movimientos más lentos para aplicar más presión (presión media) a las capas más profundas para liberar la tensión en estas áreas, siempre buscando estimular los ganglios linfáticos y tratando de evitar que se estanquen.
Tratamientos con Drenaje Linfático Manual en la Clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco de Talavera de la Reina
En nuestra Clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco estamos especializados en todas las técnicas que supongan una mejora sustancial en la salud de todos nuestros pacientes. Por lo tanto el drenaje linfático manual es una de nuestras técnicas más usadas.