La ecografía musculoesquelética se ha convertido en una herramienta fundamental para el fisioterapeuta en los últimos años. En este artículo te vamos a contar en qué consiste, las ventajas que aporta tanto al profesional como al paciente y las aplicaciones que nos ofrece.
¿Qué es la ecografía musculoesquelética?
El descubrimiento del ultrasonido tuvo lugar en 1794 y lo realizó el biólogo Lazzaro Spallanzani estudiando a los murciélagos. No es hasta 1958 cuando se publica el primer trabajo acerca de la ecografía musculoesquelética con el nombre “Meassurements of articular tissue with ultrasound“ por K.T. Dussik. Desde entonces no ha parado de evolucionar.
La ecografía musculoesquelética es una técnica que utiliza ondas de ultrasonido para obtener imágenes de los músculos, tendones y ligamentos.
El objetivo de este procedimiento es diagnosticar lesiones de tejidos blandos. La ecografía musculoesquelética puede ser útil para identificar desgarros o roturas musculares, o incluso para encontrar áreas de osteoartritis antes de que el paciente comience a sentir dolor. Se ha convertido en una importante herramienta de diagnóstico en las últimas décadas ya que tiene unas características muy interesantes:
- No es invasiva
- No produce ninguna radiación iónica
- Es segura, cuenta con evidencia científica
- Es indolora
- Es económica
- Es instantánea
- Nos puede dar imágenes en movimiento
¿En qué consiste este tipo de ecografía?
La ecografía musculoesquelética se utiliza para diagnosticar lesiones y / o enfermedades de los huesos, articulaciones, músculos y tendones.
El ultrasonido es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para producir una imagen generada por ordenador de una parte del cuerpo. Este tipo de ultrasonido utiliza ondas sonoras para producir una imagen en una pantalla. Se basa en los ecos de estas ondas sonoras que se reflejan en los tejidos del cuerpo en tiempo real y ofrece una exploración dinámica o dicho de otra forma podemos observar los tejidos en movimiento.
En este procedimiento, se coloca un transductor de ultrasonido (sonda) en la piel sobre una articulación o músculo o cerca del lugar de la lesión. La sonda tiene muchas aberturas pequeñas que emiten ondas sonoras al cuerpo. Los ecos de estas ondas sonoras son analizados por el ordenador para crear fotografías de tejidos y órganos profundos dentro del cuerpo.
¿Qué es el efecto Doppler y cómo nos ayuda en fisioterapia?
El efecto Doppler es el cambio en la frecuencia y longitud de onda de una onda para un observador que se mueve en relación con su fuente. Cuando viaja en un automóvil, los sonidos del exterior pueden parecer agudos cuando está acercándose a un objeto y graves cuando estamos alejándonos. Esto se debe a que tanto el tono como la longitud de onda del sonido aumentan a medida que se acerca a usted, mientras que disminuyen a medida que se aleja de usted. Este mismo efecto en fisioterapia ayuda en la interpretación del movimiento y nos ofrece una imagen fiel para la correspondiente evaluación y diagnóstico de flujos de movimiento dentro de los tejidos. En la práctica clínica en fisioterapia nos da datos cuando un tejido tiene exceso de riego sanguíneo para su reparación o cuando hay falta de riego sanguíneo (por ejemplo en situaciones de trombos).
¿Qué áreas se pueden visualizar con ecografía?
La ecografía musculoesquelética, también conocida como ecografía ortopédica, se puede utilizar en una variedad de situaciones para visualizar y diagnosticar diversas áreas del sistema musculoesquelético.
Se utiliza para evaluar y diagnosticar afecciones musculoesqueléticas como tendinitis, bursitis, roturas de fibras o incluso fracturas óseas. Se ha demostrado que al utilizar esta técnica, los médicos pudieron identificar desgarros en el LCA (ligamento cruzado anterior) en dos tercios de los pacientes con lesiones del LCA. La ecografía musculoesquelética también se utiliza en casos de traumatismos para evaluar fracturas o avulsiones de tendones.
La ecografía musculoesquelética se puede utilizar para visualizar diferentes áreas del sistema musculoesquelético:
- Cadera
- Columna vertebral
- Codo
- Muñeca
- Mano
- Hombro
- Pie
- Tobillo
- Rodilla
- Articulación Temporomandibular
La ecografía musculoesquelética en nuestra Clínica de Fisioterapia Avanzada y Traumatología Martín Vasco en Talavera de la Reina
En la Clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco utilizamos las últimas técnicas para ofrecer a nuestros pacientes el tratamiento más adecuado a su dolencia. En este caso la ecografía musculoesquelética nos ayuda a diagnosticar con mayor precisión y en unas condiciones inmejorables consiguiendo de este modo concentrarnos en el origen de la dolencia directamente tomando decisiones de una manera más racional y segura aplicando el tratamiento con mayor efectividad.