¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una afección en la que la columna vertebral se curva en las tres dimensiones del espacio aunque nosotros solamente lo apreciemos hacia los lados. Cuando alguien tiene escoliosis, su columna vertebral puede verse como una “S” o una “C” pero realmente el movimiento siempre será tridimensional. Nuestros ojos solamente aprecian como la columna vertebral puede curvarse hacia el lado derecho o izquierdo.
La palabra “escoliosis” proviene de la palabra griega que significa “torcer”.
Normalmente, una persona notará que tiene escoliosis cuando está en la adolescencia. Si no se trata, la escoliosis puede causar problemas para respirar, moverse y cómo uno se siente consigo mismo.
¿Cuáles son los tipos de escoliosis?
Hay tres tipos de escoliosis:
– Escoliosis congénita, también conocida como escoliosis infantil o juvenil
– Escoliosis idiopática adolescente (AISS)
– Escoliosis de inicio en la edad adulta
A continuación te explicamos cada uno de estos tipos
Escoliosis congénita
La escoliosis congénita es un tipo de curvatura espinal que se desarrolla antes del nacimiento.
La escoliosis congénita se define como una curvatura espinal que se desarrolla antes de que nazca el bebé. Suele afectar a la columna de tal forma que se curva hacia un lado o hacia el otro. Esto se debe generalmente a la formación anormal de las vértebras, que suele ocurrir durante el embarazo.
La incidencia de la escoliosis congénita varía en todo el mundo, pero se ha observado en 1 de cada 200 personas en Dinamarca, 1 de cada 300 personas en Japón y 1 de cada 1000 personas en Taiwán. Los médicos no están seguros de las causas de la escoliosis congénita, pero existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar esta afección. Estos incluyen tener antecedentes familiares de deformación espinal.
Escoliosis neuromuscular
La escoliosis neuromuscular es una forma rara de curvatura que también se denomina escoliosis familiar progresiva autosómica dominante. Provoca una curvatura de la columna y generalmente da como resultado daño a la médula espinal y movilidad reducida.
Este tipo de escoliosis puede ser hereditaria y puede ser causada por una mutación en uno de los genes que regulan el tono muscular.
Escoliosis idiopática
La escoliosis idiopática es una afección médica en la que la columna vertebral se observa cómo se curva hacia la izquierda o hacia la derecha como resultado de una razón desconocida.
El término “idiopático” se deriva del significado griego “de causa desconocida”. Esta afección se diagnostica sin que se encuentren anomalías estructurales en las radiografías. Y por esta razón, la escoliosis idiopática también se puede llamar escoliosis no estructural.
Hay tres tipos de escoliosis idiopática: infantil (o infantilismo espinal), juvenil (o transicional) y adolescente (o dextro-varo).
Escoliosis de inicio en la edad adulta.
Este tipo de escoliosis es muy frecuente. Generalmente hay una base estructural dañada que nos origina la patología. Puede ser una dismetría de caderas (una cadera más alta que otra), artrosis prematura, nódulos vertebrales, quistes, debilidad muscular…etc.
Es muy importante descubrir el origen de la misma para poder detener el proceso de deformación ósea. Revertirlo será imposible sin cirugía.
¿Cuáles son las causas de la escoliosis?
Puede haber varias razones para esta curvatura anormal. Estas razones son:
- Desequilibrio muscular: cuando uno o más músculos son más fuertes que otros, tiran de la columna, lo que hace que se doble hacia un lado.
- Malformaciones óseas: cuando los huesos de la columna no se forman correctamente durante el desarrollo, pueden provocar una curvatura espinal antinatural.
- Antecedentes familiares: si hay algún miembro de la familia que tenga escoliosis, es posible que usted también esté en riesgo.
¿Qué tratamientos hay de la escoliosis?
El tratamiento más común para la escoliosis es un corsé, siempre y cuando se trate en una edad temprana. Se usa para casos leves o moderados de escoliosis que es probable que empeoren con el tiempo. Los aparatos ortopédicos también se pueden usar en combinación con otros tratamientos para casos más graves de escoliosis. Existen diferentes tipos de aparatos ortopédicos, incluidos aparatos ortopédicos para la espalda, aparatos ortopédicos para el pecho, órtesis torácica-lumbar-sacra (TLSO).
Un paciente puede usar un aparato ortopédico todo el tiempo que quiera, ya que generalmente no causa ningún efecto secundario como malestar o dolor. Pero conviene que el paciente ejercite su musculatura semanalmente para no caer en debilidades musculares.
Además de este tratamiento ortopédico o quirúrgico en Fisioterapia Avanzada Martín Vasco también podemos contar con otro tipo de tratamientos que describimos a continuación:
a) Reeducación Postural Global (RPG) contra la escoliosis
Un tratamiento probado contra la escoliosis es la reeducación postural global (RPG). Esta técnica utiliza ejercicios y actividades para ayudar a remodelar y fortalecer el cuerpo para que pueda crecer de manera saludable con una buena postura. Se centra específicamente en cómo movemos la columna, la cabeza, el cuello, la pelvis y los hombros para corregir una curva o rotación anormal de la columna.
b) Inducción Miofascial para tratar la escoliosis
Las técnicas de inducción miofascial son una parte importante del proceso de rehabilitación para el tratamiento de la escoliosis. La liberación miofascial es un tipo de masaje suave que se aplica a los tejidos blandos y ayuda a reducir el dolor y la rigidez, mejorando el movimiento y restaurando la función. También ayuda a reparar el daño tisular y a aumentar el flujo sanguíneo.
c) Terapia Manual Ortopédica y Osteopática como tratamiento contra la escoliosis
El mecanismo de este tratamiento trata de restaurar y reducir la curvatura normal de la columna. También se puede utilizar para tratar diversas afecciones, como dolores de cabeza, mareos y dolor lumbar o dorsal.
La terapia de manipulación osteopática es un tipo de terapia manual que se usa para tratar una variedad de afecciones musculoesqueléticas. La terapia de manipulación osteopática (OMT) es uno de los tipos más comunes de terapia manual y se ha descubierto que es eficaz para tratar el dolor crónico, el dolor agudo y otros problemas musculoesqueléticos.
Los principios que subyacen a la medicina osteopática se basan en la creencia de que nuestros tejidos contienen una inteligencia inherente o un proceso organizativo que puede curarse a sí mismo cuando se les brinda el apoyo y la estimulación adecuados desde el exterior. Simplemente dotamos de más movilidad a las articulaciones para que los tejidos puedan funcionar con su equilibrio fisiológico.
d) Método Klapp para tratar la escoliosis
El método KLAP es un tratamiento no quirúrgico para la curvatura de la columna que se conoce como escoliosis. El método Klapp utiliza un dispositivo externo para corregir la curvatura.
La K significa Klapp’s, que es una marca de aparato ortopédico externo desarrollado por el Dr. William W. Klapper, Jr., L para ejercicios de flexión lateral, A para ejercicios de flexión anterior y P para ejercicios de flexión posterior.
e) Ejercicio en piscina para tratar la escoliosis
Uno de los tratamientos más comunes y clásicos para la escoliosis es el ejercicio en piscina, en el que se sumerge a los pacientes en una piscina y se les pide que realicen una serie de ejercicios como por ejemplo que empujen los hombros hacia abajo y hacia atrás. El ejercicio a veces puede resultar incómodo para los pacientes porque comprime las costillas y fuerza su pecho hacia arriba, pero esto es así por diseño.
Este tipo de ejercicio también se usa para tratar otros tipos de problemas ortopédicos, como dolor lumbar o problemas de cuello.
f) Fisioterapia Tradicional contra la escoliosis
Una forma de tratamiento para la escoliosis es la fisioterapia. La fisioterapia ayuda a las personas con la afección a aprovechar al máximo su vida cotidiana. Puede reducir los niveles de dolor y debilidad, aumentar el rango de movimiento, mejorar la movilidad y mejorar la postura. También se puede utilizar para ayudar a eliminar la escoliosis o ralentizar la progresión.
Además, la fisioterapia puede brindar alivio para otras afecciones relacionadas, como artritis, dolor de espalda, síndrome de dolor crónico, fibromialgia y más.
La Clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco es una clínica de fisioterapia en Talavera de la Reina (Toledo), donde desarrollamos tratamientos individualizados para todo tipo de enfermedades de la columna. Siempre tenemos en cuenta las últimas investigaciones y los últimos avances en fisioterapia.