Corrientes T.E.N.S. Estimulación eléctrica Nerviosa Transcutanea
Corrientes T.E.N.S (Estimulación eléctrica Nerviosa Transcutanea)
La Electroestimulación Eléctrica Transcutánea Nerviosa (T.E.N.S) es una técnica correspondiente a la electroterapia que consiste en la estimulación de las fibras nerviosas gruesas mielinizadas (fibras A) buscando un bloqueo o inhibición a nivel espinal en la transmisión del dolor, conducido por las fibras delgadas no mielinizadas (fibras C).
La corriente eléctrica proviene de un generador eléctrico y generalmente se transmite al cuerpo a través de unos electrodos (polo positivo y polo negativo) con la ayuda de un gel conductor.
Las fibras A tiene una velocidad de conducción mayor a las que presentan las fibras C. Esto sumado a que ambas fibras y sus transmisiones pasan por unas células de la médula espinal que sirven de unión, llamadas células T, antes de que la sensación de dolor llegue al cerebro (en concreto al tálamo, o centro de dolor), hacen que sea posible este bloqueo de la transmisión del dolor de las fibras C a través de las fibras A (Teoría de la puerta de control del dolor de Melzack y Wall).
Otro mecanismo por el que se produce analgesia es la liberación de endorfinas, como los péptidos opiáceos, que se produce debido a la estimulación eléctrica (Teoría de la liberación de endorfinas de Sjölund y Erickson).
Podemos dividir la aplicación del TENS en dos técnicas:
TENS convencional: Se utiliza a alta frecuencia (60-110 Hz) y baja amplitud (60-160 microsegundos). Está indicado para lesiones que aún se consideran como agudas y producen una analgesia rápida pero de poca duración.
TENS por ráfagas: Se utiliza a baja frecuencia con trenes de impulsos (2-5Hz) con una frecuencia básica de 100 Hz y alta amplitud, durando cada tren de impulsos 70 milisegundos, y constando una ráfaga de 7 trenes de impulsos. Está indicado para lesiones con las que llevemos más tiempo o crónicas. No producen una analgesia inmediata pero ésta es de mayor duración.
Esta técnica tiene numerosas indicaciones y no presenta efectos secundarios. Tan solo tenemos que tomar precauciones en casos especiales, como en epilepsias, enfermedades cardíacas o la presencia de marcapasos, donde estará contraindicado.
Datos de contacto
-
Telefóno:601 05 12 76
(También Whatsapp)
Horario de atención
- Lunes-Viernes: 09:00 – 14:00
Tardes: 16:00 – 20:00 - Sábados: 09:00 – 14:00