Método Maitland
Método Maitland
El concepto Maitland debe su nombre al fisioterapeuta australiano Geoffrey Douglas Maitland, el cuál aportó esta forma de pensamiento tan importante a día de hoy dentro de lo que se conoce como Terapia Manual Ortopédica, rama importante dentro de la Fisioterapia.
Este concepto está formado por tratamiento a base movilizaciones y manipulaciones que gozan de evidencia científica y por un diagnóstico basado en un razonamiento clínico, y es ésta quizá su característica más importante.
El fisioterapeuta realiza una valoración inicial, donde se incluye un examen subjetivo donde el paciente nos cuenta cuáles son sus síntomas y cómo los percibe, y un examen objetivo donde el fisioterapeuta realiza o pide movimientos de estructuras específicas. Cuando reúne información suficiente, a través del proceso de razonamiento clínico, el fisioterapeuta genera su hipótesis, y después se dispondrá a probarla.
Una vez realizada la valoración se escogen las técnicas que el fisioterapeuta considera más adecuadas. Estas técnicas incluyen movilizaciones neurales, manipulaciones y movilizaciones articulares. Estas últimas se pueden realizar en diferentes grados dependiendo del estado del paciente y lo que estemos buscando:
Grado I: Son movimientos de poca amplitud en el rango inicial de movimiento. Se realizan cuando estamos buscando generar analgesia.
Grado II: Son movimientos de mayor amplitud entrando y saliendo de la barrera que nos encontramos según profundizamos. También se realizan cuando estamos buscando generar analgesia.
Grado III: Son movimiento de gran amplitud que se realizan una vez pasamos la barrera sin salirnos de ella. Se realizan cuando se busca ganar grados de movimiento de la articulación que estemos tratando.
Grado IV: Son movimientos de poca amplitud, pero llegando hasta el rango final de movimiento. También se realizan cuando estamos buscando ganar grados de movimiento.
Grado V: Es un movimiento de poca amplitud y alta velocidad al final del rango articular disponible. Esto es lo que conocemos como manipulación, y en ocasiones puede producir un chasquido articular debido al cambio de presión que se genera en el momento de aplicar la técnica.
El concepto Maitland nos resulta muy útil especialmente para las fases iniciales del tratamiento, donde buscamos aliviar el dolor producido por las diferentes estructuras que nos lo puede estar generando, como articulaciones, músculos o nervios.
Una vez el dolor está controlado lo idóneo es ir introduciendo los ejercicios más indicados para esa estructura en concreto, de manera que los buenos resultados se perpetúen en el tiempo y tengamos así un tratamiento exitoso.
Datos de contacto
-
Telefóno:601 05 12 76
(También Whatsapp)
Horario de atención
- Lunes-Viernes: 09:00 – 14:00
Tardes: 16:00 – 20:00 - Sábados: 09:00 – 14:00