Radiofrecuencia o alta frecuencia. Diatermia o Tecarterapia
Radiofrecuencia o alta frecuencia. Diatermia o Tecarterapia
La radiofrecuencia, alta frecuencia o Tecarterapia es una terapia innovadora que ha irrumpido con fuerza en los últimos años en Fisioterapia. Hay quien también la denomina “Hipertermia”, debido a que el efecto que produce en los tejidos es un aumento significativo de la temperatura.
La Tecarterapia nos permite acortar los períodos de recuperación debido a la aceleración de los procesos fisiológicos que el cuerpo necesita para sanar las lesiones.
Este acortamiento en los procesos de curación es más visible en lesiones agudas cuyo inicio es temprano. En las lesiones más crónicas lo que ocurre es que se vuelven a poner en marcha procesos implicados en la curación de los tejidos que se encontraban inhibidos.
Su funcionamiento se lleva a cabo con el uso de dos electrodos, ambos capacitivos o resistivos (en función de que se quiera conseguir), a una frecuencia de 0,5 MHz aproximadamente a la vez que se puede combinar con algún tipo de terapia manual.
La corriente que llega a través de los electrodos capacitivos no penetra en el cuerpo con tanta profundidad como los electrodos resistivos. Es decir, en función de la profundidad de la lesión elegiremos unos electrodos u otros. Esta corriente lo que nos permite es atraer los iones de la zona a tratar debido a la alteración del campo magnético.
Con la hipertermia usamos el cuerpo del paciente de manera que funciones como la masa que necesitamos para cerrar el circuito.
De esta manera, lo que conseguimos es una hiperemia (aumento de la temperatura) que facilita la vascularización atrayendo sustancias reparadoras en la zona a tratar y la eliminación de sustancias de desecho, y un aumento considerable del metabolismo, lo que mejora la oxigenación y permite acortar los procesos de curación, como podría ser el proceso de cicatrización.
En la clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco disponemos del equípo de última generación de diatermias Fisiowarm.
El último y novedoso equipo Fisiowarm® es capaz de proporcionar energía usando una forma diferente de interacción entre los campos eléctricos. Los nuevos modos de transferencia de energía son múltiples y adaptables, se caracterizan especialmente por el hecho de que el calor se genera intrinsecamente dentro de los tejidos y por lo tanto son capaces de tratar enfermedades que antes eran inaccesibles por su profundidad. La vasodilatación obtenida por el calor provoca un aumento en el intercambio de sustancias que promueve el drenaje del sitio inflamado y la afluencia local de células implicadas en los procesos de reparación.
Fisiowarm está muy indicada en multitud de enfermedades de las articulaciones y cabe destacar que es de las pocas máquinas que han probado su eficacia con los edemas óseos.
Datos de contacto
-
Telefóno:601 05 12 76
(También Whatsapp)
Horario de atención
- Lunes-Viernes: 09:00 – 14:00
Tardes: 16:00 – 20:00 - Sábados: 09:00 – 14:00