Tratamiento de columna vertebral mediante técnicas osteopáticas
Tratamiento de columna vertebral mediante técnicas osteopáticas
La osteopatía es una disciplina (rama de la fisioterapia) que adopta una visión holística del ser humano, fijándose en él como “un conjunto”, y está formada por un abanico de técnicas manuales que buscan mejorar el dolor y reestablecer la homeostasis o equilibrio interno del individuo.
La osteopatía se puede clasificar en tres grandes grupos: Estructural, visceral y craneal.
Osteopatía estructural
Consta del diagnóstico de disfunciones del sistema musculo-esquelético y su tratamiento. En el diagnóstico lo que buscamos son segmentos hipo-móviles y segmentos hiper-móviles, o lo que es lo mismo, zonas que se mueven poco y zonas que se mueven mucho.
Una vez identificados los segmentos, el objetivo es restaurar la movilidad normal de los segmentos.
Cuando tenemos un segmento hipo-móvil, éste provoca que otros segmentos, a menudo vecinos, se muevan más de lo que deberían como forma de compensación. Curiosamente es en estos segmentos hiper-móviles donde se produce la sintomatología por ese exceso de trabajo compensatorio que realizan, sin embargo, el tratamiento va enfocado a los segmentos hipo-móviles, de manera que reestablezca su movilidad y no comprometan al resto de estructuras.
Como ejemplo, si tenemos a nuestras séptima y octava vértebra dorsal (D7 Y D8) con una hipo-movilidad cuando la columna está realizando movimientos (flexión, extensión, inclinación…), es probable que la sexta vértebra dorsal y la novena (D6 y D9) traten de compensar con una hiper-movilidad que acabe causando dolor como sintomatología.
Osteopatía visceral
En este caso el diagnóstico y el tratamiento tienen que ver con la movilidad de las vísceras y con la estrecha relación que tienen éstas con el músculo encargado de la inspiración, el diafragma.
La importancia del diafragma viene dada por sus numerosas inserciones (se inserta a nivel costal, lumbar y esternal) a la vez que se encuentra rodeado por la misma cubierta de fascias que otras muchas vísceras. En cuanto a los órganos sabemos que se conectan a una región de la médula espinal, que es la misma para otros músculos, huesos, zonas de la piel y vasos sanguíneos (metámera). De ahí la importancia de visualizar todo como conjunto.
Con la osteopatía visceral se intenta reestablecer la movilidad normal a nivel visceral (como los movimientos de peristaltismo a nivel intestinal).
Osteopatía craneal
Aquí el diagnóstico y tratamiento irá enfocado a las restricciones de movilidad de los huesos del cráneo, ya que estos a pesar de que constituyen una estructura rígida, presentan una pequeña capacidad de movimiento para acoplarse al resto de movimientos del cuerpo, especialmente del cuello.
En la clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco nos centraremos más en el enfoque de pensamiento de la osteopatía estructural, debido a que es ésta la que más evidencia científica tiene.
Datos de contacto
-
Telefóno:601 05 12 76
(También Whatsapp)
Horario de atención
- Lunes-Viernes: 09:00 – 14:00
Tardes: 16:00 – 20:00 - Sábados: 09:00 – 14:00