¿Qué es la ozonoterapia?
El ozono es una forma de oxígeno con tres átomos en lugar de dos. La ozonoterapia es el uso de este gas para ayudar a las personas a recuperarse o curar enfermedades.
El ozono fue descubierto por el químico alemán Christian Friedrich Schönbein en 1840. En el año 1857 se construyó el primer tubo de inducción para la destrucción de microorganismos, introduciendo así su uso y posteriormente, en la segunda década del siglo XX, otro alemán el químico Justus Baron von Liebig estduió las aplicaciones del ozono para el uso humano.
En los últimos años, el ozono ha sido reconocido como un potente agente natural para la esterilización y con fines terapéuticos.
Los beneficios para la salud de la ozonoterapia
Uno de los usos más comunes y beneficiosos de la terapia de ozono es el de la mejora en la circulación sanguínea. Con una mejor circulación, una persona recibirá más oxígeno y nutrientes en las células, lo que puede ayudar a combatir infecciones y enfermedades.
El ozono también ayuda a aliviar el dolor. El gas facilita el flujo de sangre a través del cuerpo, lo que puede aliviar los dolores y molestias en los músculos y las articulaciones. Es un potente antiinflamatorio.
La ozonoterapia puede incluso revertir los efectos del envejecimiento en las células, así como mejorar la función cerebral al eliminar las toxinas que se han almacenado en las células durante años.
En el tratamiento de la artritis, la bronquitis crónica, el asma y otras dolencias respiratorias, el ozono ha demostrado efectos curativos definidos. El ozono también ha mostrado algunos resultados prometedores en el tratamiento de enfermedades autoinmunes al estimular el sistema inmunológico para que ataque al organismo o células infractores.
Cómo funciona la ozonoterapia
La ozonoterapia es una rama médica que se basa en la teoría de que las enfermedades se deben a la acumulación de toxinas en el cuerpo.
Una sesión típica suele durar de 30 a 40 minutos y se realiza inyectando gas ozono en un área hermética, que luego se introducirá dentro del cuerpo humano por distintas vías. El procedimiento se realiza con el paciente sentado en posición vertical y en ocasiones respirando a través de una máscara de oxígeno.
Precauciones y desafíos en el uso de la ozonoterapia
La ozonoterapia es un proceso que implica la inyección de gas ozono en el cuerpo. El ozono se crea cuando las moléculas de oxígeno son energizadas por una descarga eléctrica, como un rayo.
Aunque la terapia de ozono ha existido desde hace más de 100 años, solo recientemente ha visto un resurgimiento en popularidad.
El proceso es sorprendentemente simple y se puede administrar mediante inyección, vía oral o rectal.
El gas ozono tiene muchos usos diferentes, los más comunes son para hernias discales y articulaciones artrósicas (artritis de rodilla) sin olvidar trastornos respiratorios como el asma y la bronquitis y las úlceras de la piel. También se puede utilizar para tratar a pacientes con cáncer sometidos a radioterapia, para ayudar a sus cuerpos a eliminar las toxinas que se pueden acumular durante los tratamientos de radiación.
Hoy en día, la ozonoterapia ha encontrado su lugar en la medicina alternativa, así como en la medicina tanto para humanos como para animales.
El papel del ozono en el tratamiento de patologías espinales (Hernias discales)
La ozonoterapia es un método terapéutico natural que se utiliza en el tratamiento de patologías espinales.
Se ha demostrado que esta terapia es beneficiosa en el tratamiento de diversas afecciones, incluido el dolor crónico, tanto en el dolor musculoesquelético y en algún estudio también hablan sobre beneficios en la osteoporosis. Esta terapia también promueve la cicatrización de los tejidos y por tanto la estabilización la columna.
La ozonoterapia implica la introducción de gas ozono en los espacios paravertebrales. El ozono luego interactúa con otras sustancias que están presentes en este espacio, como los fluidos corporales y el aire para producir muchas reacciones químicas y finalmente su descomposición en oxígeno.
Una de estas reacciones da como resultado la generación de radicales OH que conduce a la vasodilatación y al aumento del flujo sanguíneo al área del cuerpo que está siendo tratada con ozonoterapia.
La elevación del flujo sanguíneo ayuda a disminuir el dolor al ayudar a eliminar las moléculas inflamatorias.
Hay decenas de estudios publicados en revistas de impacto donde hacen referencia a los buenos resultados del ozono sobre las hernias discales a medio plazo.
La ozonoterapia como tratamiento de las complicaciones agudas de la columna
La ozonoterapia se ha utilizado durante más de un siglo como tratamiento para las complicaciones agudas de la columna. Se sabe que el ozono tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos.
Pero no es solamente útil en las complicaciones agudas, en las crónicas ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Reduciendo el dolor y aportando más movilidad y capacidad de regeneración de los tejidos.
¿Cómo se usa el ozono en patología espinal?
La ozonoterapia se ha utilizado en el campo de la patología espinal durante más de 30 años. Los médicos han descubierto que el ozono es una excelente manera de curar la inflamación de las articulaciones y reducir el dolor.
El ozono también se puede utilizar como antiinflamatorio, mediante la reducción del número de células que liberan citocinas proinflamatorias, como el TNF. Un estudio de 2002 encontró que el ozono ayuda a reducir el dolor y la hinchazón en pacientes con dolor de espalda crónico.
El ozono se usa con mayor frecuencia en los casos en que la patología espinal es causada por una infección bacteriana. A día de hoy es el mayor bactericida natural del mercado.
Se utiliza ozono para este tratamiento porque se ha demostrado que es un gran antiinflamatorio y tiene la capacidad de matar bacterias. Cuando se inyecta ozono en el disco o cualquier otro área del cuerpo, se adhiere a las células bacterianas y las oxida, eventualmente destruyéndolas.
Este proceso ayudará a reducir la inflamación y la hinchazón en el área, lo que a su vez ayuda a reducir la presión sobre los nervios y por lo tanto reduce el dolor.
Cuáles son las contraindicaciones de la ozonoterapia
La ozonoterapia se ha utilizado durante décadas para tratar una variedad de afecciones, como la artritis y la bronquitis. Al ser un producto natural no tiene prácticamente ninguna contraindicación. La terapia es generalmente segura y bien tolerada, pero tiene algunas precauciones a tener en cuenta.
- Las personas con asma en raras ocasiones pueden experimentar un leve ataque de asma cuando se someten a ozonoterapia.
- Las mujeres embarazadas deben evitar el tratamiento porque no hay suficiente investigación sobre los efectos en el feto.
- Las personas que han tenido problemas de tiroides en el pasado no deben someterse a ozonoterapia porque existe el riesgo de sobreestimular la glándula tiroides, lo que puede provocar hipotiroidismo. Esto no está demostrado pero es mejor prevenir que curar.
La Clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco es una clínica de fisioterapia en Talavera de la Reina (Toledo), donde desarrollamos tratamientos individualizados teniendo en cuenta las últimas investigaciones y los últimos avances en fisioterapia.