Tendinitis del Tríceps

Patologia Tendinitis del Tríceps

El tríceps braquial es un músculo situado en la parte posterior del brazo y éste se encuentra formado por 3 cabezas o porciones que actuarán en conjunto.

Origen:

-Cabeza larga o porción interna: se origina en el tubérculo infraglenoideo de la escápula

-cabeza o porción externa: se origina en la parte más lateral del húmero por encima de una depresión ósea que conocemos como surco del nervio radial

-cabeza o porción intermedia: se origina en la parte medial del húmero por debajo del surco del nervio radial

Las 3 porciones se unirán en la parte más distal del brazo por su cara posterior formando un tendón que se insertará en el Olécranon.

Función:

Actúan en conjunto como extensores de codo y participan en la aducción del brazo y coaptadores de hombro.

Históricamente hemos llamado tendinitis tricipital a aquella lesión del tendón de inserción de este músculo cuyo dolor se supone que era provocado por una inflamación de los mismos.

A día de hoy, sería más correcto hablar de tendinopatía y no de tendinitis. Esto es así porque se ha observado que el tendón ciertamente se engrosa y aumenta de tamaño, pero esto no ocurre precisamente así por la presencia de un proceso inflamatorio.

La tendinopatía sería entonces es una lesión por sobreuso común que causa dolor y pérdida de la funcionalidad. Aunque no siempre es por sobreuso, de hecho, los últimos y más avanzados estudios revelan que el 60% de las tendinopatías tienen detrás un problema metabólico de base, es decir, que aproximadamente un 60% de los pacientes que nos llegan a consulta con una Tendinopatía tiene un problema metabólico. Ejemplos de enfermedades metabólicas pueden ser: Diabetes, hipertiroidismo, hiperuricemia, hipercolesterolemia, obesidad…etc.

Causas de la lesión o factores de riesgo:

Sumado a lo anterior la tendinopatía del tríceps está muy ligada a la práctica deportiva, ya sea por un calentamiento inadecuado, traumatismos directos, excesivas extensiones de codo si se trata de un deporte de lanzamiento o por una mala técnica del mismo.

También deberemos tener en cuenta otros factores como el levantamiento de peso, el envejecimiento o el sedentarismo.

Sin olvidarnos que ciertos antibióticos también tienen el efecto secundario de crear patologías en los tendones. Siendo las familias de las “Fluoroquinolonas” las más conocidas

Epidemiología de la lesión del tríceps:

Como hemos visto, la tendinopatía del tríceps podría verse causada por un sobre uso que produce micro traumatismos de repetición en el tendón o el levantamiento de cargas muy pesadas.

En el caso de la rotura del tendón ésta suele ser poco frecuente y la edad media en la que aparece está entre los 30 y 40 años sin distinción de sexos.

La edad media de aparición de esta patología está a partir de los 30 y 40 años, aunque las roturas del tendón son incidentes en ambas décadas, incluyendo a niños (de 6-10 años), a adolescentes ya que en ellos la fisis del Olécranon está recién cerrada, hasta individuos en la última década de su vida debido a caídas accidentales.

Síntomas:

-Dolor a la extensión de codo

-Posiblemente dolor en reposo que puede variar según la hora del día

-Limitación funcional por pérdida del movimiento y fuerza

-Sangrado, hematoma, hinchazón en caso de rotura

-Rara vez espasmos o calambres

Diagnóstico de la lesión:

El diagnóstico de la tendinopatía del tríceps es habitualmente clínico, siendo de gran importancia el dolor a la extensión y en la parte posterior del codo.

Se aconseja, y en la consulta se lo haremos, la realización de ecografía como primera exploración complementaria.

La ecografía puede objetivar zonas hipo o hipervasculares y permite la comparación con el lado sano, el control evolutivo y la administración de tratamientos ecoguiados con la máxima precisión

Tratamiento:

Generalmente es un tendón muy fuerte y con gran capacidad de regeneración. Lo normal es que con la fisioterapia recupere sin problemas. El tratamiento se basa en la descarga muscular mediante Masaje Descontracturante o con Punción Seca, Neurodinamia o movilización neural para reducir el dolor y la Electrolisis Percutánea Musculoesquelética ecoguiada + ejercicio excéntrico. El éxito o el fracaso con la Electrolisis viene marcado por la precisión del tratamiento. Por este motivo siempre se realizará con técnicas ecoguiadas. Si la fisioterapia fracasa, se abre un abanico grande de tratamientos médicos que podemos realizar: El uso de Ozono, El uso de Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P) o factores de crecimiento, Infiltraciones de Corticoides o incluso la microcirugía con técnicas ambulatorias mínimamente invasivas.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?