Cefaleas neuropáticas (neuralgia del trigémino)
Cefaleas neuropáticas (neuralgia del trigémino)
¿Qué es una Cefalea Neuropática?
En las Cefaleas Neuropáticas no es que el nervio haga de transmisor del dolor, es el propio nervio el que duele. Generalmente suele ser la rama 1 del V par craneal llamado nervio Trigémino, el cuál recorre la frente y la sien. Este nervio transmite información sensitiva de la cara al cerebro y éste a su vez manda información motora a los músculos de la masticación.
Síntomas:
Los síntomas se dan en brotes repetidos que aparecen espontáneamente, pero se pueden provocar generalmente apretando un punto gatillo o realizando determinadas actividades (como lavarse los dientes). El dolor suele durar unos segundos pero si éste se repite más de 100 veces al día acaba por ser incapacitante.
Es característica la sensación de tener puesto un casco opresivo en la cabeza si la neuralgia es leve, pero si es fuerte se producirá escozor y descargas eléctricas en la zona de la ceja y el ojo correspondiente. El dolor aumenta con el frío y puede llegar a doler hasta el roce de una sábana o el agua de la ducha.
Test clínico para saber si es una Cefalea Neuropática:
Una forma infalible de saber si es una cefalea Neuropática es practicar un bloqueo nervioso de esta rama del trigémino. Esto se puede realizar en consulta con tan solo inyectar 2 ml de lidocaína al 2%.
Tratamiento:
Producidas por el atrapamiento o compresión de un nervio o bien en el origen de su raíz nerviosa o en cualquier parte de su recorrido, el boqueo nervioso (infiltración ecoguiada) es una técnica rápida, poco dolorosa y prácticamente exenta de riesgos que nos va a servir tanto de tratamiento como de diagnóstico. Si el dolor desaparece inmediatamente sabremos que es una neuropatía o compresión nerviosa. las infiltraciones con lidocaína y corticoides ayudan a la repolarización del nervio y por tanto a la resolución del problema. Si el origen está en la raíz nerviosa, es decir, si el atrapamiento se produce a nivel cervical, las técnicas de Punción Seca pueden ayudarnos a eliminar tensión muscular en la zona y por lo tanto a eliminar las fuerzas que comprimen al nervio. Sin olvidarnos de las técnicas de movilización cervical (Método Maitland) o las técnicas Osteopáticas de alto impulso
Datos de contacto
-
Telefóno:601 05 12 76
(También Whatsapp)
Horario de atención
- Lunes-Viernes: 09:00 – 14:00
Tardes: 16:00 – 20:00 - Sábados: 09:00 – 14:00