Epicondilitis o codo de tenista

Patologia Epicondilitis o codo de tenista

¿Qué es el codo de tenista o la Epicondilitis?

Históricamente hemos llamado epicondilitis a aquella lesión del conjunto de tendones que nacen del epicóndilo (relieve óseo en la parte distal y externa del húmero) cuyo dolor se supone era provocado por una inflamación de los mismos.

A día de hoy, sería más correcto hablar de tendinopatía y no de tendinitis. Esto es así porque se ha observado que el tendón ciertamente se engrosa y aumenta de tamaño, pero esto no ocurre precisamente así por la presencia de un proceso inflamatorio.

La tendinopatía sería entonces es una lesión por sobreuso común que causa dolor y pérdida de la funcionalidad. Aunque no siempre es por sobreuso, de hecho, los últimos y más avanzados estudios revelan que el 60% de las tendinopatías tienen detrás un problema metabólico de base, es decir, que aproximadamente un 60% de los pacientes que nos llegan a consulta con una Tendinopatía tiene un problema metabólico. Ejemplos de enfermedades metabólicas pueden ser: Diabetes, hipertiroidismo, ácido úrico alto, obesidad…etc.

Actualmente el modelo más aceptado es el propuesto por Cook y Purdam y dicho modelo clasifica el tendón en tres estados según el estado tisular del tendón, que serían: tendón reactivotendón desestructurado tendón degenerado. Cada fase tiene una presentación clínica característica y un tratamiento específico.

La “epicondilitis”, según sus características cínicas, se correspondería más con el tendón reactivo, es decir, cursa con dolor, engrosamiento y suelen ser el resultado de un aumento repentino de actividades físicas a las que el tendón no estaba acostumbrado. Y para hacer referencia al dolor del epicóndilo llamaremos a esta patología epicondilalgia lateral.

La prevalencia de los músculos más afectados en la epicondilalgia, y que por tanto nos producirán más dolor son:

-Extensor corto del carpo, afectado en el 74% de los casos.

-Extensor radial largo del carpo, afectado en el 65% de los casos.

-Braquiorradial, afectado en el 50 % de los casos.

Síntomas del codo de tenista:

  • Dolor a la palpación sobre el epicóndilo lateral
  • Dolor a la resistencia en la extensión de muñeca
  • Dolor a la extensión del dedo corazón
  • Dolor a la prensión manual (al dar la mano a alguien)
  • Incapacidad funcional por pérdida de la fuerza y movimiento secundario al dolor

Patologia Epicondilitis o codo de tenista

¿Quién padece más esta dolencia?

-La incidencia está entre un 1 y el 3% de la población general, y suele ser más común en el sexo masculino,

-Suele presentarse entre los 40 y los 50 años de edad.

-En mujeres es más normal que ocurra entre 42 y 56 años de edad, tendiendo a afectar la extremidad dominante.

-Parece que hay un gran componente mecánico puesto que la prevalencia en la población que realiza trabajos manuales repetitivos tiene más incidencia que el resto de la población.

-El 70% de los pacientes presenta dolor asociado en columna cervical y torácica.

-Se ha observado que el 55% de los pacientes presenta depresión y el 33% ansiedad.

Causas que provocan el codo de tenista:

Como hemos comentado antes, la causa suele ser por sobre uso, aunque podemos tener problemas metabólicos de base y es posible también que exista cierta sensibilización central que nos impida modular correctamente el dolor.

Aunque suele producirse con mucha frecuencia por un movimiento repetido o un sobreesfuerzo en la articulación del codo dominante no siempre es así, y hay otros factores como por ejemplo una mala biomecánica o mala técnica en la realización del gesto deportivo, problemas metabólicos (diabetes, obesidad, hipercolesterolemias…etc.), o la ingesta de algunas familias de antibióticos (generalmente de la familia de las fluoroquinolonas)

Pronóstico de curación de la epicondilitis, ¿Cuánto tarda?

En general, la epicondilalgia lateral es una patología con buen pronóstico, aunque es común que sus síntomas duren algunos meses antes de curar definitivamente.

En un 15% de los casos, los síntomas pueden persistir más allá de los 16 meses según los estudios actuales. Esto ya no ocurre con las nuevas técnicas que empleamos hoy en día.

Patologia Epicondilitis o codo de tenista

Diagnóstico:

El diagnóstico es fácil en la mayoría de los casos y se basa en la sintomatología, en la exploración clínica y la palpación. Es conveniente que éste se apoye también en las imágenes ecográficas que se le realizarán en consulta.

La ecografía es incluso clave en el diagnóstico y resulta particularmente interesante ya que permite confirmar de inmediato el diagnóstico de la epicondilalgia, y además puede utilizar para guiar la inyección de sustancias o cualquier otro tipo de tratamiento invasivo.

Tratamiento:

La primera estrategia de tratamiento es la fisioterapia: Descarga muscular mediante Masaje Descontracturante o con Punción Seca, Neurodinamia o movilización neural para reducir el dolor y la Electrolisis Percutánea Musculoesquelética ecoguiada + ejercicios excéntricos. El éxito o el fracaso con la Electrolisis viene marcado por la precisión del tratamiento. Por este motivo siempre se realizará con técnicas ecoguiadas. Si la fisioterapia fracasa, se abre un abanico grande de técnicas que podemos realizar: El uso de Ozono, El uso de Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P) o factores de crecimiento, Infiltraciones de Corticoides o incluso la microcirugía con técnicas ambulatorias mínimamente invasivas.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?