Epitrocleitis o codo de golfista

Patologia Epitrocleitis o codo de golfista

Se caracteriza por un dolor que se puede extender desde el codo hasta la parte medial de la muñeca, a través de zona medial del antebrazo. El dolor es debido a un daño ocasionado en los tendones que flexionan la muñeca y hacen que la palma se acerque al antebrazo.

Definición:

Históricamente hemos llamado epitrocleitis a aquella lesión del conjunto de tendones que nacen de la epitróclea (relieve óseo en la parte distal e interna del húmero) cuyo dolor se supone que era provocado por una inflamación de los mismos.

A día de hoy, sería más correcto hablar de tendinopatía y no de tendinitis. Esto es así porque se ha observado que el tendón ciertamente se engrosa y aumenta de tamaño, pero esto no ocurre precisamente así por la presencia de un proceso inflamatorio. Es más bien un proceso de degeneración.

La tendinopatía sería entonces es una lesión por sobreuso común que causa dolor y pérdida de la funcionalidad. Aunque no siempre es por sobreuso, de hecho, los últimos y más avanzados estudios revelan que el 60% de las tendinopatías tienen detrás un problema metabólico de base, es decir, que aproximadamente un 60% de los pacientes que nos llegan a consulta con una Tendinopatía tiene un problema metabólico. Ejemplos de enfermedades metabólicas pueden ser: Diabetes, hipertiroidismo, obesidad, hipercolesterolemia, hiperucemia…etc.

Actualmente el modelo más aceptado es el propuesto por Cook y Purdam y dicho modelo clasifica el tendón en tres estados según el estado tisular del tendón, que serían: tendón reactivotendón desestructurado tendón degenerado. Cada fase tiene una presentación clínica característica y un tratamiento específico.

La “epitrocleitis”, en una primera fase, según sus características cínicas, se correspondería más con el tendón reactivo, es decir, cursa con dolor, engrosamiento y suelen ser el resultado de un aumento repentino de actividades físicas a las que el tendón no estaba acostumbrado. Y para hacer referencia al dolor de la epitróclea o epicóndilo medial llamaremos a esta patología epicondilalgia medial. Con el tiempo y si no se pone un tratamiento efectivo hablaríamos de degeneración del tendón.

Como hemos mencionado, la epitróclea es el origen común de los tendones que forman el grupo muscular que se encarga de realizar la flexión de muñeca, los dedos y de la pronación del antebrazo. Por tanto deberemos prestar especial atención según su prevalencia a los músculos:

-Pronador redondo

-Flexor radial del carpo

Aunque también deberemos tener en cuenta aquellos músculos que generan dolor referido al epicóndilo medial, y estos serían:

-Supinador corto

-Ancóneo

-Bíceps braquial

-cabeza lateral del Tríceps

-Supraespinoso

¿Causas?

Como hemos comentado, la causa suele ser por sobre uso, en este caso en movimientos repetitivos de flexión de muñeca y pronación de antebrazo, que pueden darse en situaciones laborales o en la práctica de deporte con una inadecuada técnica (como es el caso del golf o el tenis) o por el uso de una raqueta demasiado grande o con mucho momento de inercia.

También podemos tener problemas metabólicos de base  (diabetes, obesidad, hiperuricemias, hipercolesterolemia…etc) y no hay que descartar que pueda existir cierta sensibilización central que nos impida modular correctamente el dolor.

La ingesta de algunas familias de antibióticos que acidifican el medio interno del organismo. La familia de las fluoroquinolonas son los antibióticos más agresivos para nuestros tendones.

Síntomas:

-Dolor en la epitróclea a la palpación

-Dolor a la flexión de muñeca

-Dolor a la pronación del antebrazo

-En ocasiones dolor a la prensión manual

-Limitación funcional por pérdida de fuerza y movimiento secundario al dolor

Tratamiento:

La primera estrategia de tratamiento es la fisoterapia: Descarga muscular mediante Masaje Descontracturante o con Punción Seca, Neurodinamia o movilización neural para reducir el dolor y la Electrolisis Percutánea Musculoesquelética ecoguidada + ejercicio excéntrico. El éxito o el fracaso con la Electrolisis viene marcado por la precisión del tratamiento. Por este motivo siempre se realizará con Técnicas ecoguiadas. Si la fisioterapia fracasa, se abre un abanico grande de técnicas que podemos realizar: El uso de Ozono, El uso de Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P) o factores de crecimiento, Infiltraciones de Corticoides o incluso la microcirugía con técnicas ambulatorias mínimamente invasivas.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?