Contracturas musculares

Patologia Contracturas musculares de la mano

¿Qué es una contractura muscular?

Las contracturas a nivel general son situaciones disfuncionales en las fibras musculares, las cuales se encuentran con una contracción continuada e involuntaria. Cuando se da esta situación se produce una dificultad para hacer llegar sangre oxigenada y rica en nutrientes a estas fibras musculares a la vez que tenemos sustancias de desecho que nos cuesta reabsorber. El sistema nervioso nos “avisa” de esta situación mandando señales de dolor al cerebro para hacernos conscientes de que hay algo que tenemos que cambiar.

Dolores musculares que mejoran con el calentamiento y la actividad física son muy comunes en la mano, tanto en la zona de la eminencia Tenar y como de la Hipotenar. Estas molestias pueden llegar a perpetuarse durante años si no se tratan.

¿Causas?

  • Estrés emocional:

El estrés nos lleva a acumular tensión, no solo psicológica, sino también muscular, por lo que es probable que suframos una contractura involuntaria.

  • Deporte o exceso de actividad en ciertos trabajos manuales:

Esta es la causa principal en el caso de la mano. El exceso de ejercicio o actividad física también somete al cuerpo a un estrés físico y la respuesta reactiva o defensiva del cuerpo es la contracción involuntaria y continuada del musculo estresado y por tanto la provocación de dolor que obliga y sugiere el parar o bajar la carga de trabajo.

Las contracturas de la mano son muy prevalentes en trabajos donde se ejercita mucho la mano, donde ponemos a prueba nuestros músculos constantemente, como por ejemplo mecánicos, albañiles, jardineros…etc.

  • Deshidratación o mala alimentación:

Se considera que la falta de agua, así como de otros componentes como el magnesio, el potasio, la glucosa o el sodio puede aumentar las posibilidades de sufrir una contractura o un calambre, ya que son elementos que las células musculares necesitan para su correcto funcionamiento. La falta de estos provoca un mal funcionamiento fisiológico en el músculo, lo que facilita la contractura.

Síntomas:

  • Dolores al realizar los movimientos de apertura y cierre de la mano. O simplemente al mover un dedo.
  • Dolor con el simple saludo a alguien, al realizar un apretón de manos
  • Dolor al ejercer presión para abrir un bote o apretar un tornillo.
  • Dolor que baja por la mano hasta la punta de los dedos.

Tratamiento:

Si hay dolor en la zona entre el dedo pulgar y el índice, el aductor y el oponente del pulgar son los músculos que con más frecuencia se contracturan. Si hay dolor en la base de los dedos en la zona intermetatarsiana, los interóseos dorsales y palmares son los responsables. Las técnicas más indicadas son el Masaje Descontracturante, presión isquémica y Punción Seca son las más eficaces.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?