Dedo en resorte
Dedo en resorte
¿Qué es?
El dedo en resorte o dedo en gatillo es una patología del tendón (principalmente de los flexores de los dedos de la mano) donde por una diferencia del diámetro, o por un conflicto de espacio, el tendón ve limitado su movimiento generándose una disminución de movimiento y un aumento en el dolor.
Esta situación también puede conocerse como tenosivitis estenosante, ya que suele deberse a una inflamación de la vaina que envuelve al tendón, produciendo en consecuencia un engrosamiento de éste, o por la formación de nódulos en el recorrido del tendón que dificultan su deslizamiento a través de sus poleas. En cualquier caso, el espacio se ve limitado y comprometido, y el tendón pierde su capacidad de deslizarse con normalidad.
Cuando nos encontramos este caso y queremos realizar un movimiento consciente del dedo, no es extraño que al quedarse el tendón trabado de manera momentánea en su propia vaina, al querer extenderlo o flexionarlo sintamos como una especie de tirón, a veces acompañado de dolor.
Los tendones se encuentran afectados en el deslizamiento durante su recorrido, pero en cualquier caso no se salen de éste debido a que los retináculos se lo impiden. Estos retináculos vienen a ser como una especie de “grapas” transversales de tejido conectivo a lo largo de todo del tendón, que de cierta manera lo “anclan”.
Causas:
La causa del dedo en resorte o dedo gatillo a menudo resulta desconocida. Sin embargo existen algunos factores de riesgo que pueden predisponer a esta situación:
- Parece ser más común en mujeres que en hombres.
- La edad donde aparece su pico más alto de incidencia oscila entre los 40 y 60 años de edad.
- Su etiología se asocia a patologías inflamatorias, tales como la, diabetes, gota y artritis reumatóloga.
- También se encuentra asociado a traumatismos repetitivos
Síntomas:
Los síntomas más comunes que pueden producirse son:
- Dolor a la extensión/flexión de los dedos
- Pérdida de recorrido en el rango articular, y por tanto limitación funcional
- Presencia de nódulos dolorosos palpables
- Hinchazón en las manos y dedos
- Atrapamiento y sensación de tirantez
- Rigidez después de una inactividad, que mejora con el uso y el movimiento durante el día
Exploración física y diagnóstico:
Como siempre en el diagnóstico será de gran importancia la entrevista que realizaremos al paciente. En ella trataremos de recoger los datos subjetivos del paciente, en los que nos explique fundamentalmente las características de su dolor y cómo es éste, junto a un examen objetivo donde podamos realizar una buena exploración.
En dicha exploración deberíamos encontrarnos con una limitación en el movimiento de los dedos al realizar el movimiento de flexión y extensión. También deberemos prestar especial atención a la presencia o no de nódulos a lo largo del recorrido del tendón.
Para ayudarnos en el diagnóstico haremos uso de la ecografía que haremos en consulta para ver así la situación en la que se encuentra la vaina del tendón y los retináculos del mismo.
Tratamiento:
El ultrasonido(U.S.) más los estiramientos excéntricos del tendón son las técnicas con más evidencia científica. El uso de la Electrolisis Percutánea Musculoesquelética, visualizada siempre ecográficamente durante su ejecución, también está consiguiendo grandes resultados. Si el tratamiento fisioterapéutico fracasa, las Infiltraciones ecoguiadas con Corticoides son el siguiente paso.
Si los tratamientos conservadores fracasan ya no es necesario operar abriendo la mano tal y como se hacía hace unos años, hoy en día con el uso de la ecografía y con el bisel de una aguja se puede cortar el retináculo que imposibilite el movimiento para así liberar al tendón y resolver el problema en tan solo unos minutos en consulta.
Datos de contacto
-
Telefóno:601 05 12 76
(También Whatsapp)
Horario de atención
- Lunes-Viernes: 09:00 – 14:00
Tardes: 16:00 – 20:00 - Sábados: 09:00 – 14:00