Fascitis Plantar
Fascitis Plantar
¿Qué es la Fascitis Plantar?
La fascitis plantar es una afección que cursa con dolor e inflamación de la fascia plantar, es decir, del tejido conectivo que encuentra recubriendo la planta del pie.
Esta fascia de tejido conectivo forma una aponeurosis gruesa y fibrosa que se origina en la tuberosidad del calcáneo y llega hasta las articulaciones metatarsofalángicas, pasando por todo el recorrido del arco del pie.
Su función principal va a ser la de mantener la estructura del arco del pie, el cual forma una bóveda, de manera que amortigua, reparte el peso y protege al resto de estructuras circundantes, como tendones o vasos sanguíneos. Es por ello que se tensa con cada paso que damos, especialmente en el momento en que despegamos el talón del suelo y el peso del cuerpo recae sobre las articulaciones metatarsofalángicas, las cuales quedan en contacto directo durante el apoyo.
Lo normal es que el inicio de la inflamación se produzca por alguna distensión o desgarro. Es una patología que suele solucionarse de forma conservadora en un 90% de los casos pero sin tratamiento tardará muchos meses en resolverse.
Incidencia:
Es una lesión que se da con más frecuencia deportistas jóvenes. Un perfil de deportista sería un jugador de baloncesto o un corredor de montaña o fondo. Esto es porque al final lo que acaba dañando poco a poco la fascia, son los microtraumatismos de repetición que se producen en las diferentes tracciones que se dan desde las falanges al calcáneo afectando a la fascia. Y en estos deportes se producen gran cantidad de esas tracciones por los gestos deportivos que implique en si la disciplina.
También es cierto que puede aparecer en personas de edad avanzada y sedentarias, pero en este caso serán otros factores, como los que veremos a continuación, los que estarán detrás de la patología (sobrepeso, formas fisiológicas del pie, debilidad muscular…etc.)
Causas:
- Pie plano con escaso puente o pie cavo con puente excesivo: En ambos casos la fascia se va a ver afectadas, en unos casos por estar sometida a un sobre estiramiento y en otros, por encontrarse retraída
- Debilidad muscular: Generalmente cuando tenemos un pie plano, el músculo tibial posterior suele tener hipotono o debilidad, ya que es un músculo que contribuye a mantener el arco plantar. Se ha podido demostrar que un 42.6% de las personas con fascitis plantar tienen atrofia o debilidad del Tibial Posterior.
- Sobrepeso: Se ha podido observar que las personas con sobrepeso son más propensas a padecer esta patología
- Entrenamiento en terrenos irregulares
- Uso de calzado deportivo inadecuado
Síntomas:
- Dolor en la planta del pie, especialmente en la zona cercana al talón. Suele incrementarse cuando nos ponemos de pie, y en consecuencia cargamos peso, o realizando ejercicio, si se encuentra en las primeras fases. Además es común que sea más intenso por las mañanas o recién levantado debido al estiramiento espontáneo de una fascia contraída y sin capacidad elástica para distenderse.
- Inflamación, enrojecimiento y, en ocasiones, pequeña hinchazón
- Pérdida de funcionalidad que puede llegar a ser incapacitante (Cojera) si nos afecta a la marcha y, en consecuencia, a nuestras actividades de la vida diaria.
Diagnóstico:
Como siempre en el diagnóstico será de gran importancia la entrevista que realizaremos al paciente. En ella trataremos de recoger los datos subjetivos que nos aporte, en los que nos explique fundamentalmente las características de su dolor y cómo es éste, junto a un examen objetivo donde realizaremos una buena exploración.
Las pruebas de imagen que le realizaremos en consulta, ecografía en este caso, también van a ser de gran de gran importancia para observar de manera objetiva cómo se encuentra el tejido. La fascia plantar generalmente no mide más de 4 milímetros, independientemente de si se trata de un hombre o una mujer, o de la altura de los mismos. Por lo tanto si nos encontramos con una imagen superior a 4 mm decimos que la fascia tiene patología.
Tratamiento:
El tratamiento inicial se basa en descontracturar la musculartura que inserta en zonas colindantes: Cuadrado Plantar, Flexor corto del pie, soleo y gastrocnemios. En multitud de ocasiones la sintomatología desaparece al quitar las tensiones musculares de la zona. Las técnicas elegidas son el Masaje Descontracturante y la Punción Seca.
No obstante, el tratamiento estrella consiste en la realización de la Electrolisis Percutánea Musculoesquelética en la zona que ecográficamente se visualice como Hipoecoica. Es decir, en la zona que a través del ecógrafo se visualice más oscura o negra es donde se va a actuar ya que será este tejido el que tenga las fibras de colágeno más degeneradas.
Lo que pretendemos es darle una ayuda al tejido dañado para que intente regenerarse. No nos olvidamos de los estiramientos en casa. Si el tratamiento fisioterapéutico fracasara se recurrirá a la medicina regenerativa utilizando inyecciones de Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P) o factores de crecimiento.
Hoy en día las cirugías de la fascia plantar no son tan agresivas como hace años y se puede realizar un desinserción de parte de la misma realizando cortes con el bisel de un aguja sin necesidad de abrir la piel. Es decir, gracias a la ecografía este tratamiento quirúrgico se puede realizar de forma ambulatoria sin necesidad de hospitalización.
Datos de contacto
-
Telefóno:601 05 12 76
(También Whatsapp)
Horario de atención
- Lunes-Viernes: 09:00 – 14:00
Tardes: 16:00 – 20:00 - Sábados: 09:00 – 14:00