Artrosis o desgaste de cartílago
Artrosis o desgaste de cartílago
¿Qué es la artrosis de rodilla?
Las superficies articulares que forman la articulación de la rodilla son los cóndilos femorales, las mesetas tibiales, los meniscos que se encuentran entre ambas superficies, y la rótula. Como en el resto de articulaciones, también encontraremos cartílago y envolviendo el conjunto de estos elementos encontramos la cápsula articular. Además cuenta con un potente complejo ligamentoso que limita el movimiento.
La artrosis de rodilla o gonartrosis es una enfermedad degenerativa en la que se produce un proceso de desgaste gradual en los cartílagos que se encuentran lubricando y amortiguando las articulaciones, de manera que, la primera parte en afectarse son dichos cartílagos, pero con el tiempo todos los demás elementos de la articulación se ven afectados.
Cuando el cartílago se degenera, los huesos separados por éste aumentan su fricción por rozamiento, especialmente cuando la articulación es móvil, como en el caso de la rodilla.
Podemos dividir en fases los diferentes estadios de la artrosis:
- Fase 1: El cartílago empieza a perder grosor y flexibilidad. En el caso de la rodilla, ya podemos observar un estrechamiento del espacio articular.
- Fase 2: Los cambios en el cartílago empiezan a generar cambios también en el hueso subyacente, como podrían ser la aparición de zonas de ensanchamiento, conocidos como osteofitos.
- Fase 3: Cambios en el líquido sinovial por la incursión de desprendimientos cartilaginosos u óseos, que aumentan el roce y la probabilidad de bloqueo articular. Se empieza a observar cierta deformidad.
- Fase 4: Empiezan a aparecer células inflamatorias dentro de la cápsula articular que aumentan el proceso de degeneración. El estrechamiento articular es marcado, y encontramos abundantes osteofitos y la articulación va expulsando los meniscos hacia el exterior.
No existe una causa específica para saber por qué se produce la artrosis, pero sí puede deberse a la suma de varios factores como:
- Obesidad
- Sedentarismo
- Mala alimentación
- Traumatismos previos
- Edad avanzada
- Sexo, ya que por factores hormonales las mujeres son más predisponentes
- Factores genéticos
- Mala alineación en la anatomía ósea del paciente
No obstante es una patología que no siempre tiene porqué ser dolorosa. Pueden mostrarse signos radiológicos pero esto no significa que curse con dolor, de hecho se sabe que cuando llevamos una vida activa así como la realización de ejercicio de forma habitual, se reduce las probabilidades de que nos resulte dolorosa, y si es así, nos ayuda a reducir la sintomatología.
Causas:
Como hemos comentado no existe una causa específica, si no que se produce por la suma de varios factores que nos predisponen a esta situación.
Lo que sí sabemos es que es una patología que afecta a más de la mitad de las personas mayores de 65 años.
Los síntomas característicos de la artrosis de rodilla:
- Dolor mecánico con un inicio insidioso y que puede tener una intensidad leve o moderada. Puede surgir al realizar la marcha y después se atenúa. También puede aparecer con la realización de ejercicio intenso o prolongado. Según avanza la enfermedad es probable que el dolor aparezca con movimientos más sencillos y que tan solo nos alivie el reposo.
- Rigidez articular que alcanza su mayor punto cuando pasamos de estar inmovilizados y que mejora con el movimiento.
- Pérdida de funcionalidad que puede limitarnos las actividades de la vida diaria.
Grados:
Existen cuatro grados de Gonartrosis, según la gravedad o afectación de la articulación:
- Grado 1: Mínimo estrechamiento del espacio articular y mínima osteofitosis.
- Grado 2 (leve): Mínimo estrechamiento del espacio articular y principio de osteofitosis
- Grado 3 (moderado): Apreciable estrechamiento del espacio articular, osteofitosis moderada, mínima esclerosis y comienzo de la deformidad de los extremos óseos.
- Grado 4 (grave): Severo estrechamiento del espacio articular, severa osteofitosis, importante esclerosis y gran deformidad ósea en los extremos.
Diagnóstico:
Como siempre en el diagnóstico será de gran importancia la entrevista que realizaremos al paciente. En ella trataremos de recoger los datos subjetivos del paciente, en los que nos explique fundamentalmente las características de su dolor y cómo es éste, junto a un examen objetivo donde podamos realizar una buena exploración.
Para el diagnóstico, además se puede solicitar una radiografía anteroposterior y lateral de ambas rodillas con el paciente de pie para observar los posibles signos radiológicos. Además, como pruebas complementarias podemos realizar una ecografía en consulta y se medir los milímetros de grosor que tiene en ese momento el cartílago. Menos de 2 milímetros de cartílago femoral empieza a ser preocupante.
Tratamiento:
El tratamiento consiste en ir haciendo desaparecer el dolor de las estructuras que presenten síntomas. En primer lugar hay que descontracturar toda la musculatura periarticular (normalmente con esto ya se consigue mejorar ostensiblemente la calidad de vida del paciente).
Una vez descontracturada la musculatura mediante Masaje Descontracturante o Punción Seca se procederá a realizar empujes de decoaptación (técnica Maitland y Mulligan) de la articulación para intentar aumentar el estrecho espacio articular y que el líquido sinovial fluya a través de toda la articulación mientras se realizan movimientos de rango global. Es decir, realizamos pequeños empujes íntimos de la articulación y manteniendo estos empujes realizamos movimientos globales para aumentar el rango de movilidad indolora.
No nos olvidamos de la radiofrecuencia y del calor en profundidad (diatermia) en las estructuras óseas. Solamente con la radiofrecuencia podemos llegar a estimular estructuras tan profundas.
Si el tratamiento fisioterapéutico fracasara, no hay que olvidar las Infiltraciones Ecoguiadas de Corticoides, Ácido Hialurónico o incluso el Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P) o factores de crecimiento.
Datos de contacto
-
Telefóno:601 05 12 76
(También Whatsapp)
Horario de atención
- Lunes-Viernes: 09:00 – 14:00
Tardes: 16:00 – 20:00 - Sábados: 09:00 – 14:00