Tendinitis rodilla
Tendinitis rodilla
¿Qué es la tendinitis de rodilla?
Históricamente hemos llamado tendinitis de rodilla a aquella lesión tendinosa del tendón del cuádriceps que se inserta debajo de la rótula y cuyo dolor se supone era provocado por una inflamación del mismo. Este dolor se corresponde con la lesión del tendón rotuliano y es muy común en la población en general, especialmente entre deportistas. A partir de ahora vamos a llamar a esta patología Tendinitis Rotuliana.
A día de hoy, sería más correcto hablar de tendinopatía y no de tendinitis. Esto es así porque se ha observado que el tendón ciertamente se engrosa y aumenta de tamaño, pero esto no ocurre precisamente así por la presencia de un proceso inflamatorio.
La tendinopatía sería entonces es una lesión por sobreuso común que causa dolor y pérdida de la funcionalidad. Aunque no siempre es por sobreuso, de hecho, los últimos y más avanzados estudios revelan que el 60% de las tendinopatías tienen detrás un problema metabólico de base, es decir, que aproximadamente un 60% de los pacientes que nos llegan a consulta con una Tendinopatía tiene un problema metabólico. Ejemplos de enfermedades metabólicas pueden ser: Diabetes, hipertiroidismo, obesidad, hiperuricemia, hipercolesterolemia, síndrome metabólico…etc.
Actualmente el modelo más aceptado es el propuesto por Cook y Purdam, y dicho modelo clasifica el tendón en tres estados según el estado tisular del tendón, que serían: tendón reactivo, tendón desestructurado y tendón degenerado. Cada fase tiene una presentación clínica característica y un tratamiento específico.
La “tendinitis rotuliana” según sus características cínicas, se correspondería más con el tendón reactivo, es decir, cursa con dolor, engrosamiento y suelen ser el resultado de un aumento repentino de actividades físicas a las que el tendón no estaba acostumbrado. Y para hacer referencia a esta patología llamaremos a este dolor tendinopatía rotuliana.
De esta manera, sería una afectación del tendón rotuliano, que resulta ser el tendón de los cuatro vientres musculares que forman el cuádriceps.
Origen:
- Vasto medial: toma origen desde la parte más distal y medial de la línea intertrocantérea del fémur hasta la línea áspera del mismo
- Vasto intermedio: Se origina en los 2/3 superiores de la cara anterior y ligeramente lateral del fémur
- Vasto lateral: Se origina en la parte lateral e inferior al trocánter mayor del fémur y su línea áspera.
- Recto anterior: Se origina en la espina ilíaca antero superior (EIAS) y desciende cubriendo el vasto intermedio y parte del medial y lateral.
Inserción:
- Los cuatros vientres forman el tendón cuadricipital, el cual se insertará en la base y laterales de la rótula, y desde aquí, descenderá ya con el nombre de tendón rotuliano hasta el vértice de la rótula y la tuberosidad anterior de la tibia.
Función:
- Estos vientres compartirán la misma función, que será la de extender la rodilla y flexionar la cadera.
Causas de la tendinitis de rodilla:
Como en todas las tendinopatías, la causa suele ser por sobre uso, como podría darse en la práctica deportiva, aunque también es posible que tengamos problemas metabólicos de base y que exista cierta sensibilización central que nos impida modular correctamente el dolor.
El envejecimiento también va a ser un factor importante en esta patología, así como traumatismos directos en la rodilla.
Síntomas:
- Dolor en la zona de la rótula y en su parte inferior, que en las primeras fases suele ser mecánico, y por tanto, se reproduce solo con movimientos como son andar o subir escaleras.
- En fases más avanzadas, el dolor puede ser intenso y continuo, es decir, se reproduce incluso en reposo
- Debilidad del cuadríceps, debido a que el cese de la actividad va a favorecer una rápida atrofia del mismo
- Pérdida de funcionalidad, la limitación que nos produce el dolor puede alterarnos las actividades de la vida diaria
Tratamiento:
Una vez se tenga el diagnóstico basado en la sintomatología del paciente y en las imágenes ecográficas que se obtengan en la consulta se decidirá cuál es el tratamiento más eficaz.
Generalmente, el tratamiento se basa en 3 técnicas:
- A) Descarga muscular mediante Masaje Descontracturante y Punción Seca
- B) Realización de la Electrolisis Percutánea Musculoesquelética mediante una corriente galvánica que se introduce a través de una aguja (siempre visualizado mediante técnicas ecográficas)
- C) Plan de ejercicios excéntricos para ayudar con la realineación de las fibras de colágeno. Se recomienda la ingesta de vitamina c y colágeno tipo III durante todo el proceso de recuperación. Si finalmente estas técnicas fracasan se recurrirá al empleo de inyecciones de Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P) o factores de crecimiento, combinado con inyecciones volumétricas. Inyecciones que serán siempre aplicadas en el lugar apropiado ya que se realizarán visualizadas a través de ecografía. En un tendón inflamado y no degenerado también está indicado el uso de Infiltraciones con Corticoides.
Datos de contacto
-
Telefóno:601 05 12 76
(También Whatsapp)
Horario de atención
- Lunes-Viernes: 09:00 – 14:00
Tardes: 16:00 – 20:00 - Sábados: 09:00 – 14:00