Esguinces

Patología: Esguinces de tobillo

¿Qué es un Esguince de tobillo?

Las superficies articulares que forman la articulación del tobillo son el maléolo de la tibia, el maléolo del peroné y las carillas articulares del astrágalo. Como en el resto de articulaciones, también encontraremos cartílago y envolviendo el conjunto de estos elementos encontramos la cápsula articular. Además cuenta con un potente complejo ligamentoso que limita el movimiento y aporta estabilidad articular.

Los ligamentos son estructuras fuertes y flexibles que unen dos o más huesos a la vez que permiten cierto movimiento.

Biológicamente los ligamentos son estructuras formadas de tejido conectivo, constituido principalmente por un 70 % de fibras de colágeno tipo 1 (aportan resistencia), fibras de elastina (permiten el movimiento) y fibroblastos (células que secretan colágeno, mantienen la matriz celular y participan en la cicatrización).

Los principales ligamentos que nos encontramos en la articulación en el tobillo son:

  • Ligamento lateral interno, que prácticamente está en permanente tensión limitando el movimiento de eversión y, a su vez, se divide en dos haces:

– Ligamento deltoideo: desde el maléolo tibial se dirige al calcáneo (hueso que se corresponde con el talón)

– Ligamento profundo: desde el maléolo tibial se dirige al astrágalo.

  • Ligamento lateral externo, que limita el movimiento de inversión y, a su vez, se divide en tres haces:

– Ligamento peroneo-astragalino anterior: desde el maléolo del peroné se dirige al astrágalo, en concreto a la parte que llamamos cuello del astrágalo

– Ligamento peroneo-calcáneo: desde el maléolo del peroné se dirige al calcáneo, en concreto a su parte posterior y exterior

– Ligamento peroneo-astragalino posterior: desde el maléolo del peroné se dirige al astrágalo, en concreto a su parte posterior y exterior

Los esguinces se producen cuando alguno de estos ligamentos se daña, normalmente debido a un sobreestiramiento que acaba desgarrando y rompiendo las fibras de éstos. Lo más común en el tobillo es que sea el ligamento lateral externo el que se vea afectado, especialmente el ligamento peroneo-astragalino. El mecanismo lesional suele ser una inversión forzada, como cuando se nos tuerce el tobillo caminando por la calle, o tras caer de un salto (típico de jugadores de baloncesto).

Grados:

Siempre que hablemos de esguinces va a resultar necesario hablar de los diferentes grados en los que éste puede presentarse de manera que podamos estratificar el alcance de la lesión según sus características clínicas:

  • Grado I: Cuando únicamente se produce un sobreestiramiento o distensión que desgarra pocas fibras
  • Grado II: Cuando se rompen más de un tercio de las fibras totales que forman el ligamento pero menos de dos tercios de éstas. Es una rotura parcial.
  • Grado III: Cuando se rompen más de dos tercios de las fibras que forman el ligamento, o el ligamento completo. En algunas ocasiones va a necesitar de intervención quirúrgica.

Causas:

Para estar ante un esguince de tobillo, casi seguro vamos a necesitar un evento traumático previo. Como hemos visto, los ligamentos anteriores se tensan limitando los movimientos de eversión e inversión y para que exista rotura de las fibras del ligamento, vamos a necesitar que uno de esos movimientos se produzca de manera rápida y brusca. Esto puede ocurrir caminando por terrenos irregulares, en caídas tras salto, traumatismos…etc.

Factores de riesgo:

Algunos factores que pueden contribuir a aumentar las probabilidades de sufrir un esguince de tobillo son:

  • Mal estado físico. Una musculatura fuerte siempre contribuye ayudando a la estabilidad de la articulación
  • Déficit de propiocepción. El sistema propioceptivo podría definirse como aquel mediante el cual el cerebro es consciente de la posición del cuerpo y de sus partes en cada momento, gracias a la información que llega desde los diferentes receptores sensibles al movimiento. Cuando este sistema no es bueno, las posibilidades de tener un esguince son mayores
  • Hiperlaxitud articular o de los ligamentos de la articulación. Esto, muchas veces es una característica genética
  • Pie con gran puente o pie cavo
  • Uso de calzado inadecuado para determinada práctica deportiva

Patología Esguinces de tobillo

Síntomas:

Los signos y síntomas de un esguince de tobillo varían según la gravedad de la lesión. Algunos de ellos son:

  • Dolor agudo, casi siempre a punta de dedo, en la zona donde se ubica el ligamento
  • Inflamación en la zona y edema
  • Derrame articular
  • Hematoma
  • Rigidez articular
  • Pérdida de rango articular y , por consecuencia, disminución del movimiento
  • Sensación de inestabilidad
  • Pérdida en la capacidad funcional

Tratamiento:

Las primeras 72 horas después de un esguince se tiene como objeto conseguir un efecto analgésico e intentar minimizar la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Esto se consigue con el método R.I.C.E:

  1. Reposo: Se evitará poner en carga el tobillo.
  2. Hielo: Se aplicará hielo con descansos y con intervalos de 15 min. No se aplicará directamente sobre la piel.
  3. Compresión: Colocar una tobillera o realizar un vendaje compresivo de distal a proximal.
  4. Elevación: Intentar mantener el tobillo afectado elevado unos 20 cm por encima del corazón.

Una vez terminado el periodo Agudo de 72 horas se comenzará el tratamiento fisioterapéutico. En consulta se realizará una ecografía para descartar fisuras de peroné.

El tratamiento fisioterapéutico consta de 3 Fases.

  • 1) Reducción del edema y analgesia: drenajes linfáticos y descontractura de la musculatura Peronea generalmente afectada para dar más estabilidad al tobillo. Las técnicas a aplicar son Punción Seca o Masaje Descontracturante.
  • 2) Regeneración y proliferación de fibras nuevas: Proceso que modularemos y aceleraremos mediante: Electrolisis Percutánea Musculoesquelética que realizaremos siempre de forma ecoguiada Diatermia o Tecarterapia.
  • 3) Fortalecimiento y Propiocepción: Ejercicios orientados a fortalecer las estructuras periarticulares y a ganar propiocepción para no volver a recaer.
Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?