Pinzamiento de Tobillo: Impingement

Patología pinzamiento de tobillo o impigement

El impingement o pinzamiento es una afección que se produce en la parte anterior o posterior del tobillo debida a una reducción del espacio, y por consecuencia, al choque crónico entre tibia y el astrágalo.

Este choque acaba produciendo una reacción ósea con la formación de osteofitos o al contrario, la formación de osteofitos origina la patología, además de una sinovitis reactiva (inflamación de la membrana sinovial). Los osteofitos al comienzo son pequeños, pero con el tiempo van aumentando su tamaño y los síntomas, como el dolor o la rigidez, empiezan a aumentar de forma paralela.

No es una lesión muy frecuente, pero cuando se da, suele ser en deportistas como jugadores de baloncesto, de fútbol o bailarinas.

Causas del Impingement de tobillo:

Normalmente la causa desencadenante suele ser un traumatismo. Cuando sufrimos un fuerte golpe que nos pueda generar una fisura, el proceso de reparación de hueso se pone en marcha para sanar la zona dañada. Pero en algunas ocasiones, este proceso falla y se produce lo que se llama “osificación heterotópica”, es decir, se acaba formando más hueso del que debería, y esto, nos produce esa reducción de espacio en la articulación y altera la biomecánica de movimiento de la misma.

En otras ocasiones, es una enfermedad degenerativa de base, como la artrosis, la que nos acaba produciendo el problema.

Además de lo mencionado anteriormente, algunos mecanismos que nos pueden favorecer la aparición de un pinzamiento son:

  • Impingement anterior:

Que ocurra en esta parte del tobillo lo favorece una posición de flexión plantar máxima a la que sumamos movimientos de compresión. Esta se da de manera habitual en bailarinas al ponerse de puntillas o en futbolistas al realizar el gesto del golpeo de balón.

  • Impingement posterior:

Para que ocurra en esta parte del tobillo prácticamente vamos a necesitar sí o sí la presencia de un “hueso extra” que roce el astrágalo y la tibia también con el calcáneo.

Patología pinzamiento de tobillo o impigement

Síntomas del Impingement de tobillo:

  • Dolor que al comienzo es de intensidad leve y resulta molesto únicamente durante la práctica deportiva, y posteriormente aumenta en intensidad y resulta molesto incluso en reposo
  • Inflamación y aumento de grosor del tobillo
  • Rigidez
  • Pérdida de rango articular
  • Incapacidad funcional cuando nos afecta a la marcha y nos altera las actividades de la vida diaria

Diagnóstico:

Como siempre en el diagnóstico será de gran importancia la entrevista que realizaremos al paciente. En ella trataremos de recoger los datos subjetivos, en los que nos explique fundamentalmente las características de su dolor y cómo es éste, junto a un examen objetivo donde podamos realizar una buena exploración.

Durante la anamnesis es fundamental detectar posibles eventos traumáticos, golpes o cualquier accidente que haya involucrado la zona. Las pruebas de imagen también van a ser de gran importancia para poder observar lo que está pasando dentro y fuera de la articulación, y eso nos lo permitirá la ecografía que realizaremos en consulta.

Tratamiento:

El tratamiento se basará en terapias físicas para la desinflamación del tejido blando afectado, como por ejemplo los ultrasonidos (U.S.) y en movilizaciones íntimas de la articulación (Mulligan) para ir ganando grados de movilidad. Nos será de gran ayuda la Electrolisis Percutánea Musculoesquelética (siempre visualizada a través del ecógrafo) haciendo incidencia en los tejidos más hiperecoicos o más fibrosados. Las movilizaciones de decoaptación tipo Maitland también son muy útiles.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?