Tendinitis de Aquiles

Patología tendinitis de Aquiles

Descripción general:

Históricamente hemos llamado Tendinitis Aquílea a aquella lesión que cursa con dolor  del tendón que forma el tríceps sural en su unión distal con el hueso calcáneo a través del grupo muscular compuesto por sóleo, gastrocnemio interno y gastrocnemio externo.

  • Origen del sóleo: En la parte inferior de la línea oblicua posterior de la tibia y en la cabeza del peroné.
  • Origen del gastrocnemio interno: En la parte posterior y superior del cóndilo femoral interno
  • Origen del gastrocnemio externo: En la parte posterior y superior del cóndilo femoral externo
  • Función del conjunto: En conjunto, realizan la flexión plantar de tobillo y colaboran en la estabilización del fémur

Como hemos dicho anteriormente, estos músculos forman en su parte más inferior el tendón de Aquiles, el cual se dirige a la parte posterior del hueso calcáneo (talón). Es el tendón más potente del cuerpo y mide 4 cm de ancho y 15 de cm de largo, aproximadamente.

A día de hoy, lo más correcto sería hablar de tendinopatía y no de tendinitis. Esto es así porque se ha observado que el tendón ciertamente se engrosa y aumenta de tamaño, pero esto no ocurre precisamente así por la presencia de un proceso inflamatorio.

La tendinopatía sería entonces es una lesión por sobreuso común que causa dolor y pérdida de la funcionalidad. Aunque no siempre es por sobreuso, de hecho, los últimos y más avanzados estudios revelan que el 60% de las tendinopatías tienen detrás un problema metabólico de base, es decir, que aproximadamente un 60% de los pacientes que nos llegan a consulta con una Tendinopatía tiene un problema metabólico. Ejemplos de enfermedades metabólicas pueden ser: Diabetes, hipertiroidismo, hiperuricemia, hipercolesterolemia, obesidad…etc.

Actualmente el modelo más aceptado es el propuesto por Cook y Purdam y dicho modelo clasifica el tendón en tres estados según el estado tisular del mismo, que serían: tendón reactivotendón desestructurado tendón degenerado. Cada fase tiene una presentación clínica característica y un tratamiento específico.

La “Tendinitis Aquílea”, según sus características clínicas, se correspondería en un estadío inicial más con el tendón reactivo, es decir, cursa con dolor, engrosamiento y suelen ser el resultado de un aumento repentino de actividades físicas a las que el tendón no estaba acostumbrado.

Incidencia:

Se ha podido observar que es una lesión más frecuente en deportistas, habitualmente corredores, que de forma reciente han aumentado de manera brusca la carga de entrenamiento, o bien, su intensidad, en lugar de realizar un aumento de la carga de forma progresiva para que las fibras del tendón se vayan adaptando.

También es habitual en deportistas ocasionales que realizan deporte de manera esporádica, especialmente los fines de semana. Por ello es muy común que se produzca en personas de mediana edad que juegan al pádel, fútbol, tenis, etc. La falta de calentamiento también va a ser un factor importante.

Factores de Riesgo:

Algunos factores que aumentan las posibilidades de padecer esta lesión son:

  • Sexo: Suele darse con más frecuencia en varones
  • Edad: Es más común que se produzca en personas de edad avanzada
  • Problemas en la anatomía o biomecánica: Algunas características estructurales, como en personas con pie plano, le produce más tensión al tendón. La obesidad también será un factor a tener en cuenta
  • Opciones de entrenamiento: El uso de calzado inadecuado o el entrenamiento en terrenos irregulares también aumentan las posibilidades
  • Afecciones metabólicas: En personas con enfermedades metabólicas de base también se aumentan las posibilidades
  • Medicamentos: Se ha comprobado que un uso abusivo de medicamentos, especialmente antibióticos de la familia de las “fluoroquinolonas», también predisponen a esta tendinopatía

Causas:

Como ocurre en la mayoría de las tendipatías, la lesión acaba produciéndose por sobrecarga y microtraumtismos de repetición que acaban afectando el tendón. Aunque en esta tendinopatía, es común que no sea un proceso lento de desgaste, sino que se produzca de manera más brusca que las demás, debido a una falta de carga progresiva del entrenamiento o a un aumento repentino de la intensidad de éste.

Como hemos vistos, cuando además reunimos más factores de riesgo, las posibilidades aumentan de forma considerable.

Por desgracia son muchas las tendinopatías Aquíleas que acaban en rotura. ¡Ojo! Que es la peor rotura tendinosa que se puede producir en el cuerpo humano.

Patología tendinitis de Aquiles

Síntomas:

  • Dolor en la zona posterior de la pierna que suele ser de intensidad leve al principio y evoluciona posteriormente. Al principio puede ocurrir al finalizar el entrenamiento, y más tarde nos resulta imposible poder realizarlo.
  • Sensación de rigidez, especialmente por las mañanas
  • Pérdida funcional, que puede llegar a ser incapacitante al producirnos cojera durante la marcha
  • Afectación de las actividades de la vida diaria

Tratamiento:

En consulta se realizará un estudio ecográfico para apoyar el diagnóstico clínico. El tratamiento Fisioterapéutico está basado en la descarga muscular, con Punción Seca o Masaje Descontracturante, de todo el tríceps sural (Gemélos y soleo) para quitarle tensión indirecta al tendón y en la Electrolisis Percutánea Musculoesquelética del tendón. Una vez visualizada ecográficamente la zona dañada del tendón se tratará la misma invasivamente mediante una corriente galvánica aplicada a través de una aguja. Si el tratamiento fisioterapéutico fracasara se podrá recurrir a inyecciones volumétricas aplicadas entre el tendón y la grasa de Kager para romper los puentes o adherencias entre las 2 estructuras y así permitir mejor deslizamiento entre tejidos, o también se podrá aplicar una terapia bioregeneradora mediante Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P) o factores de Crecimiento.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?