Tratamientos con Ozono (Ozonoterapia) para hernias discales, articulaciones con artrosis y tendinopatías
Tratamientos con Ozono (Ozonoterapia) para hernias discales, articulaciones con artrosis y tendinopatías
Historia de la Ozonoterapia
Los primeros usos del Ozono datan del siglo XIX por parte de los alemanes y rusos. Todos estos usos tenían en común su objetivo, pues este se usaba como agente químico para desinfectar aguas y eliminar microrganismos.
Su primer uso en el ámbito sanitario y de la medicina fue cuando el jefe de servicios médicos del ejército alemán en la Primer Guerra Mundial utilizó el ozono para la desinfección y limpieza, en este caso de las heridas de sus soldados.
A día de hoy el uso de la ozonoterapia está extendido por todo el mundo y su uso como terapia médica está reconocida incluso por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Usos y evaluación Científica:
La ozonoterapia se realiza mediante la introducción o insuflación de la mezcla de oxígeno y ozono al organismo por diversos medios, normalmente de forma intramuscular (en distintos músculos), de manera subcutánea (dentro de la piel), o intravenosa (directamente en las venas).
Una vez introducido en el cuerpo el Ozono actuará como un potente germicida, eliminando hongos, virus y bacterias, pero sobre todo el papel que nos interesa es que actuará como un potente antioxidante. De esta manera estimulará a los glóbulos blancos, células que juegan un papel por muy importante en el sistema inmunitario y, por tanto en la defensa del cuerpo, a la vez que estimulará a los glóbulos rojos, mejorando el transporte de oxígeno a las células y la circulación en general.
El tratamiento con ozonoterapia puede ser útil en:
– Heridas y retardos en la cicatrización: es la indicación más antigua de la ozonoterapia. Las úlceras venosas y el pie diabético son las indicaciones más claras. La forma de administración sería tópica y/o sistémica.
– Hernias discales: útil en aquellos pacientes en los que la cirugía no está indicada y el tratamiento farmacológico habitual resulta insuficiente. La forma de administración es intradiscal y/o infiltración en musculatura paravertebral.
– Artrosis: Está indicado para disminuir los síntomas de la artrosis y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La forma de administración: intra-articular.
En resumen, es una técnica basada en la infiltración de inyecciones de oxígeno mezclado con ozono, el cuál actúa como un antinflamatorio natural muy potente. No tiene prácticamente contraindicaciones o efectos secundarios. La terapia está respaldada por una evidencia científica contrastada en la artrosis de rodilla y cadera, en hernias discales, e incluso en tendinopatías. Si además se combina con otros fármacos potencia el efecto de los mismos, ya que ayudará a una mejor asimilación.
Datos de contacto
-
Telefóno:601 05 12 76
(También Whatsapp)
Horario de atención
- Lunes-Viernes: 09:00 – 14:00
Tardes: 16:00 – 20:00 - Sábados: 09:00 – 14:00