¿Qué es un vendaje neuromuscular?
El vendaje neuromuscular fue inventado por el quiropráctico japonés Dr. Kenzo Kase.
Un vendaje neuromuscular es un tipo de vendaje específico que se usa para el tratamiento de lesiones o para la prevención de las mismas.
Los vendajes neuromusculares son eficaces para reducir la hinchazón o inflamación y el dolor en el área afectada.
- Vendas elásticas: también conocidas como vendas de compresión o tensión, utilizan presión para comprimir los tejidos. Esta acción promueve el flujo sanguíneo, que a su vez entrega más oxígeno a las células del área para curarlas más rápido de lo normal.
- Los vendajes elásticos: ayudan a reducir el edema al limitar la acumulación de líquido alrededor del sitio de la lesión al actuar en parte como si fuera un yeso rígido con sus beneficios pero sin sus inconvenientes. Esto permite una mejor curación con menos riesgo de infección (en caso de herida) y una mejora circulatoria.
¿Por qué también se denomina kinesiotaping?
La cinta Kinesio es una cinta terapéutica elástica que se diseñó originalmente para tratar afecciones de los músculos, las articulaciones y la piel.
La palabra “kinesio” deriva de la palabra griega “kinesis”, que significa “movimiento”.
El kinesiotaping también se llama K-tape o k-taping.
La gente suele utilizarlo como alternativa a la gasa, para el apoyo directo de músculos y modificación de rango articular sin restringir su movimiento general.
Características de la banda neuromuscular
El kinesiotape presenta una características muy específicas:
- Elasticidad superior al 175%
- Resistente al agua, facilitando su uso en determinadas condiciones de humedad. Es posible ducharse con ella, por ejemplo, y es permeable.
- No contiene en su composición ninguna sustancia compleja como el látex.
- La superficie de adherencia presenta una forma ondulada que favorece la despresurización.
- En general no produce reacción alérgica alguna y si lo hace es de manera muy leve.
- Se puede utilizar con otro tipo de vendas sin reducir su efectividad.
¿Por qué son de colores?
Aunque no es una creencia generalizada entre los fisioterapeutas que utilizan el vendaje neuromuscular muchos hacen uso de uno u otro color dependiendo de la dolencia basándose en la “cromoterapia” atribuyendo propiedades terapéuticas a cada color.
El color Azul sería un símbolo del efecto frío y se aplicaría a lesiones donde necesitamos rebajar la inflamación como es el caso de esguinces, por ejemplo.
El color Rosa o fucsia tendría el efecto contrario, intentando capturar luz y aplicar calor.
El Negro es uno de los colores que más se utilizan ya que estéticamente no llama la atención.
El color Verde se viene utilizando en pacientes con problemas de estrés.
El color Beige es un color neutro al representar el color de la piel.
Existen más colores como el amarillo, naranja y blanco que son paralelos a los anteriormente citados y tienen sus mismos efecto. No obstante la cromoterapia no tiene evidencia científica alguna.
¿Cómo funciona el vendaje neuromuscular?
Las bandas neuromusculares se han utilizado para ayudar a los atletas especialmente desde 2008 cuando se popularizaron en los Juegos Olímpicos de Pekín en los que se pudieron ver atletas utilizando estos vendajes. Se utilizan para proporcionar una forma de aumentar la flexibilidad y disminuir el riesgo de lesiones.
Las bandas neuromusculares actúan restringiendo el movimiento de las articulaciones. Lo hacen aplicando presión sobre el músculo y su tendón, lo que generalmente se hace envolviendo una banda alrededor de ellos. El vendaje neuromuscular funciona porque se dirige y guía a músculos específicos para una mejora biomecánica del movimiento, lo que reduce el riesgo de lesiones.
Aplicaciones del Vendaje Neuromuscular
Además de su uso en la práctica deportiva el vendaje neuromuscular muestra muchas aplicaciones en distintos ámbitos como son:
- Traumatología
- Reumatología
- Ginecología
- Neurología
- Podología
- Pediatría
Beneficios del Vendaje Neuromuscular
Los beneficios del uso del vendaje neuromuscular son múltiples:
- Mejora en la movilidad. Al ser una banda elástica la zona que está lesionada no ve disminuida su movilidad y es un factor importante en su tratamiento. Por ejemplo, en una articulación con varias direcciones de movimiento, restringe el movimiento dañino permitiendo el resto.
- Estimulación muscular. Este tipo de vendaje ayuda a que los músculos se contraigan disminuyendo así la fatiga.
- Disminución del dolor. Al tener tan estrecho contacto con la piel este vendaje reduce la presión que pudieran sufrir los receptores sensoriales subcutáneos.
- Mejoría en la circulación. El vendaje neuromuscular acelera el drenaje de la zona afectada y así se ve afectada en la eliminación de líquidos de modo que no existe posibilidad de hematomas como consecuencia del uso.
- Favorece la rehabilitación. Al ser elástico y no limitar los movimientos es posible para el paciente trabajar la zona lesionada sin ninguna limitación o limitando el rango articular perjudicial para la recuperación.
- Mejora en el rendimiento deportivo. Los deportistas que lo utilizan en la recuperación de lesiones experimentan una mejora en los rangos de movimientos y eficiencia en los mismos. Además, el vendaje alivia el dolor por lo tanto puede haber una mejora del rendimiento en lesiones incipientes.
¿Tiene contraindicaciones?
Sí existen contraindicaciones ya que al favorecer la circulación podemos obtener resultados negativos. No hay que utilizar el vendaje neuromuscular cuando encontramos cáncer, edema, trombosis, diabetes, embarazo. Ni aplicarlo sobre una piel con heridas, quemaduras o algún tipo de enfermedad.
Vendaje neuromuscular en nuestra Clínica de Fisioterapia Avanzada de Talavera de la Reina
En nuestra clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco disponemos de tratamientos con vendajes neuromusculares como complemento a otros como es el caso de tratamientos de fisioterapia, osteopatía o drenaje linfático manual.